La Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada continúa con las gestiones para esclarecer las circunstancias de origen del fuego que se produjo el martes 18 de abril en el término de Bouzas, que arrasó la  una extensa zona de gran valor ecológico y que afectó a varias localidades del municipio. Tal y como está establecida la demarcación geográfica, la investigación corresponde al Cuerpo Nacional de Policía.

En esta primera fase de la investigación se ha identificado a un ganadero de la zona como principal sospechoso.

El fuego se originó sobre las 20 horas del martes 18 de abril, y aunque se logró  extinguir a última hora, durante esa misma noche volvió a reavivarse, debido a los fuertes vientos. La persistencia de las llamas acabó con una gran extensión de matorral y zona de robles que formaban parte del patrimonio natural de este paraje, integrado en la Tebaida Berciana.

Las investigaciones de la Policía Judicial y especialistas de incendios de Policía Científica pudieron constatar que el incendio, según todos los indicios, pudo haber sido provocado por un ganadero, para aprovechar los pastos que posteriormente se generan en las zonas afectadas.

Las investigaciones realizadas por los miembros de la Brigada Local de Policía Judicial, han desembocado en la identificación del citado ganadero, sobre quien recaen todas las sospechas y que ya han sido remitidas a la Autoridad Judicial.