IU Provincial de León ha remitido enmiendas a los PGE exigiendo que se invierta económicamente en múltiples obras en nuestra provincia dotando proyectos y necesidades urgentes para mejorar la calidad de vida, el empleo y el futuro de la provincia de León, especialmente la CIUDEN y el desarrollo zonas rurales y mineras.

Es en los presupuestos donde se define la política de desarrollo o de recortes para una zona. Es a través de los presupuestos donde se ve si realmente se pretende dinamizar una provincia como León o se la abandona a su suerte. Es la plasmación del refrán clásico, “dime dónde pones el dinero y te diré donde pones el corazón”, trasladado a dónde se destinan nuestros impuestos.

El planteamiento del PP para la provincia de León ya se ha visto, con un recorte del 44,1 % en relación con el presupuesto de 2016 y un abandono a nuestra suerte pues el recorte sucesivo es alarmante y escandaloso para una de las provincias más olvidadas en la supuesta “recuperación económica” que nos anuncia reiteradamente los voceros del PP.

Este es el panorama que vivimos en León tras años de políticas conservadoras y neoliberales del Partido Popular: una provincia con pérdida de empleo, pérdida de población, pérdida de tejido industrial y pérdida de empresas. Unos presupuestos tan austerícidas como éstos solo llevan a que la situación de la provincia de León vaya empeorando aún más.

Por eso desde IU provincial de León se han remitido enmiendas que exigen desde una dotación económica suficiente para llevar banda ancha de internet a todos los municipios de la provincia. Es increíble e inadmisible que, en el siglo XXI, cuando se habla continuamente de administración electrónica y cuando se pretende que la población esté “tecnologizada”, se mantengan estas brechas digitales en función del lugar donde se vive. No se puede seguir manteniendo la zona rural y a las personas que en ella viven en el siglo XX de las comunicaciones cuando estamos en el siglo XXI, si queremos hacer políticas reales para evitar la despoblación de las zonas rurales de la provincia. Si queremos potenciar las posibilidades del medio rural, frenando la pérdida de población, necesitamos medidas que rompan con estas desigualdades y permitan el desarrollo social de las zonas rurales.

Desde Izquierda Unida de León se ha pedido que se dote de 150 millones de euros para el desarrollo de las zonas mineras. Las comarcas mineras de la provincia de León están sufriendo una grave pérdida de población. A la pérdida de empleo de las minas se une la pérdida de empleo del pequeño comercio, etc. Es una “bola de nieve” que cada vez se está haciendo más grave. Las minas en estas zonas se convirtieron en una monoactividad por lo que ahora hay que crear de forma urgente un tejido industrial que dé alternativas de futuro a la población que en ella se encuentran.

Igualmente se ha exigido financiación para la CIUDEN una de las vergüenzas de esta provincia. Un centro creado y dotado con la tecnología más avanzada que está aún embalada y que tuvo un alto coste económico de dinero público, además de recibir una importante subvención de la Comisión europea de 96 millones de €. El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada (León) debería ser el principal promotor público en España de las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2 con su tecnológica puntera a nivel mundial y con profesionales altamente capacitados, pero sigue sin ningún proyecto por falta de iniciativa del gobierno para aprovechar su potencial y no dejarlo morir de inanición como está actualmente.

También se ha pedido dotación económica para otras necesidades urgentes de la provincia como la musealización de la Villa Romana de Navatejera en Villaquilambre, Monumento Nacional desde 1931 totalmente abandonado que se está deteriorando progresivamente si no se le pone en valor de forma urgente. Izquierda Unida provincial de León ha presentado múltiples enmiendas más, en función de las necesidades de las diversas zonas de León, aportadas por sus asambleas de base y responsables políticos que son quienes más conocen la situación de cada zona de la provincia.

Eloina Terrón. Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León