El presidente de la Fele, Javier Cepedano, acompañado por la presidenta de la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de León (ASPALE), Sonia Remo, y el Secretario General Adjunto, Enrique Suárez, presentó el programa de Visitas y de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales realizado por la FELE, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral.        

Este año la materia establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se centra en la necesidad de OPTIMIZAR LA COMPILACIÓN Y EL USO DE DATOS LA SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, con tal motivo, la Presidenta de Aspale incidió en que los datos sobre accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo son esenciales para la prevención, hay una urgente necesidad de mejorar los sistemas de registro y notificación. Esto proporcionaría indicadores más fidedignos de la eficacia de los sistemas nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo y nos ayudaría a priorizar cuáles de los problemas de Seguridad y Salud Laboral deberían recibir más recursos necesarios para poder resolverlos.

Desde ASPALE se quiso incidir en el esfuerzo que deben hacer todos los agente implicados en ofrecer los datos más precisos posibles.

Por otra parte Enrique Suárez, realizó un balance del Programa de Visitas y Auditorias realizado por el Dpto de Prevención de Riesgos Laborales de la FELE, el cual ha estado formado por cuatro Tecnicos Superiores en Prevencion de Riesgos Laborales y su cordinador. El Secretario General adjunto resaltó el alto rendimiento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales pues el 94% de las empresas visitadas están muy satisfechas con los miembros de ASPALE que les prestan su asesoramiento.

En el primer programa, que finalizó el pasado día 31 de marzo,  los tecnicos de FELE visitaron un total de 247 empresas de muy distintos sectores. Entre los que destacan; talleres, transporte de carreteras, fabricacion y distribucion de bebidas, etc.

Para el programa que acaba de comenzar el 1 de abril y que finalizará el 31 de marzo de 2018, la FELE se fija un ambicioso objetivo de visitas de auditoria y asesoramiento de 270 empresas, repartidas entre los distintos sectores de alta siniestrabilidad, haciendo especial hincapie con la llegada del peridodo estival en el sector forestal por su alto índice de peligrosidad.

El balance de resultados del Programa de Visitas de FELE realizado en el Marco del V Acuerdo 2016-2020 del Consejo del Dialogo Social de Castilla y León en materia de Prevención de Riesgos Laborales, puede descargarse en la siguiente dirección:

http://www.fele.es/wp-content/uploads/2014/09/Informe-PROGRAMA-PRL-31-marzo-de-2017.pdf

Impactos: 5