El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y del abad de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Hermenegildo López, ha presentado los actos organizados por el Ayuntamiento y la cofradía para celebrar el hermanamiento entre ambas ciudades entorno a la figura de San Isidoro y el Pendón de Baeza. El acto central tendrá lugar el sábado, 29 de abril en el Consistorio de San Marcelo y contará con la presencia de la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín.

A lo largo de esta semana, la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro celebrará diversos actos con motivo del hermanamiento. Esta tarde, a las 20.00 horas tendrá lugar en la Sala del Pendón de San Isidoro, la conferencia magistral ‘De San Isidoro de Sevilla a San Isidoro: trayectoria vital y transcendencia de su obra’, por el catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, José Sánchez Herrero.

Actos centrales

El sábado, 29 de abril se celebrarán los actos centrales. El alcalde de León y la alcaldesa de Baeza rubricarán su hermanamiento, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcel, a las 11.30 horas. Previamente, a las 11.00 horas, se trasladará el Pendón desde San Isidoro a San Marcelo con el acompañamiento de la Agrupación Musical de la Cofradía de Angustias y Soledad. El domingo, se celebrará el tradicional ‘foro u oferta’ en el Claustro de la Colegiata de San Isidoro. Por parte de Baeza, además de la alcaldesa, participarán en los actos los concejales de Turismo, Urbanismo y Juventud. En el caso de León asistirá la Corporación Municipal.

Vínculos que se remontan a 1147

El alcalde de León ha recordado que los vínculos entre León y Baeza se remontan al siglo XII, cuando León era cabecera del reino en tiempos de Alfonso VII y tuvo como escenario de su conquista Baeza en 1147. “León y Baeza quedaron unidas no sólo por este hecho histórico también por lazos entrañables a través de la cofradía”, ha señalado Silván, quien animó a todos los leoneses a participar en los actos y en la unión institucional de ambas ciudades.

El Pendón que da nombre a la cofradía es un paño de tafetán carmesí que está custodiado en la Real Basílica de San Isidoro. Bandera histórica, con título de Capitán General de las Fuerzas Armadas, tiene fama de “milagroso” porque nunca perdió una batalla. Está documentada en la conquista de Sevilla, Antequera, Almería, Tarifa, Algeciras, Granada. La cofradía fue la primera en permitir el acceso a mujeres en el año 1331 según indicaron en la presentación Hermenegildo López y Margarita Torres.

La Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, la más antigua de España de carácter militar, realizó la solicitud de hermanamiento basándose que los nombres de León y Baeza están unidos por la historia y hechos legendarios. “Son ya 870 años que los nombre de León y Baeza ondean juntos al viento de la historia”.

La relación entre León y Baeza está patente en el reconocimiento mutuo entre ambas ciudades. De hecho, Baeza tiene una calle bajo el nombre Reino de León, y la capital leonesa otra con el Pendón de Baeza.