El alcalde, Antonio Silván, en el acto de presentación del Plan de actuaciones para la restauración del Pórtico occidental de la Catedral de León, al que ha asistido la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y del deán de la Catedral, Antonio Trobajo; ha defendido este proyecto que promueve la conservación de la ‘Pulchra Leonina’ y que, según una consultora de prestigio internacional, genera 140 millones de euros y 1.400 empleos directos e indirectos. Silván también quiso destacar que tres de los más significativos monumentos de León están en obras: la Catedral, San Isidoro y San Marcos.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada del alcalde de León, Antonio Silván, y del deán de la Catedral, Antonio Trobajo, ha inaugurado la jornada de presentación del Plan de actuaciones para la restauración del Pórtico occidental de la Catedral de León, enmarcadas en el  proyecto ‘El Sueño de la Luz’.

En este marco, en los dos últimos años se ha procedido a la restauración de vidrieras de las fábricas del lienzo Norte, en la nave mayor de la Catedral, y una actuación en la torre sur, afectada por un desprendimiento. La consejera ha señalado que el objetivo más ambicioso de esta fase ha sido la protección y recuperación del conjunto escultórico de la gran portada occidental de la Catedral, su fachada mayor.

El conjunto escultórico, ha informado, se encuentra gravemente afectado por procesos de deterioro, que obligaron al desmontaje de buena parte de las esculturas. Dentro de este plan, se ha llevado a cabo, en los tres últimos años, una completa investigación y análisis del conjunto con la intención de conocer, identificar y evaluar las causas de degradación de sus materiales, de valorar las intervenciones históricas, y de estudiar una propuesta de intervención. En 2016 se procedió a restaurar el conjunto de 23 esculturas desmontadas. Todas estas actuaciones en el pórtico han supuesto una inversión específica, por parte de la Junta de Castilla y León, de más de  350.000 euros.

De acuerdo con las conclusiones de los estudios realizados, la portada occidental está dañada por tres causas fundamentales: debido a las condiciones climáticas y de contaminación; por la fragilidad de la propia estructura de la piedra utilizada y por algunas de las intervenciones de restauración del siglo XX, que finalmente se han demostrado como no convenientes por el resultado a medio plazo.

Por ello, García Cirac ha anunciado que, ante la imposibilidad de asegurar la perdurabilidad de los materiales en condiciones ambientales poco favorables se ha decidido, de acuerdo con el Cabildo, no reubicar el conjunto escultórico en la portada, y se ha propuesto su progresiva sustitución por réplicas exactas, elaboradas con el mismo tipo de piedra. A lo largo de los próximos meses, se realizará la primera réplica, que financiará el Cabildo y que servirá para poder diseñar la propuesta de ejecución de las demás. La jornada que hoy se celebra es la presentación pública de este plan de actuaciones para la restauración del Pórtico occidental de la Catedral.

Proyecto cultural

De acuerdo con los objetivos de la política de intervención, expresados en el plan PAHIS que la Consejería aprobó para la intervención en los bienes de la Comunidad, este proceso de restauración se ve completado con un proyecto cultural que pretende hacer partícipe a la sociedad de la complejidad de los problemas que afectan al pórtico y a sus materiales escultóricos, y de otro tipo de bienes patrimoniales menos conocidos como los cartones utilizados en el siglo XIX para la vidriera del Árbol de Jessé. Para ello, se han adecuado espacios y diversos elementos ubicados en la Catedral para realizar un recorrido expositivo y se van a llevar a cabo diversas actividades didácticas.

La Consejería de Cultura y Turismo enmarca también estas actuaciones en el programa ‘Tronos que comparten Historia y Presente’, coincidiendo con la Conmemoración del VIII centenario de la proclamación como Rey de Castilla de Fernando III, el monarca que reunificaría, de forma definitiva, los reinos de León y Castilla y uno de los principales impulsores de la construcción de esta Seo.

Antecedentes de intervención y el proyecto ‘El Sueño de la Luz’

La Junta de Castilla y León ha realizado, desde el año 1984, sucesivas actuaciones para atender las necesidades de conservación y restauración del conjunto de vidrieras y de otros elementos de la Catedral de León, con una inversión acumulada hasta la fecha de 11,5 millones de euros.

A partir de 2005, con la colaboración del Cabildo catedralicio, e inicialmente con la entidad Caja España, se inició un ambicioso proyecto de intervención, ‘El sueño de la Luz’, que por primera vez acometía de manera integral y con carácter estable la restauración de los elementos más señeros de la Catedral, especialmente de su conjunto vitral.

‘El Sueño de la Luz’ ha conseguido avanzar científicamente en la diagnosis y restauración de los elementos pretendidos y en la socialización de su conocimiento entre los ciudadanos, y ha demostrado que las propias tareas de restauración y su divulgación pueden llegar a suponer recursos económicos de indudable interés. Los números avalan el éxito de esta experiencia: más de 173.000 visitantes y más de 340.000 euros recaudados en estas visitas. Estos datos, a juicio de la consejera,  “son también una plasmación de que, en todas partes, pero indudablemente en Castilla y León, el patrimonio es cosa de todos y todos podemos contribuir a conservarlo, difundirlo, y convertirlo en recurso para el desarrollo”.