El Ayuntamiento de León, dentro del programa ‘León, ciudad saludable’, en colaboración con HM San Francisco y la Universidad de León, ha puesto en marcha una nueva campaña de información sobre las alergias al polen. El jueves, a las ocho de la tarde, tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Las estaciones del polen: alergia primaveral, recomendaciones’, en el salón de actos del Ayuntamiento, de Alfonso V. Además, se van a distribuir 5.000 folletos informativos sobre las alergias y consejos básicos para afrontarlas.

El concejal de Consumo, Comercio y Fiestas, Pedro Llamas, ha presentado esta mañana la campaña de información general sobre la alergia al polen, una campaña enmarcada en el proyecto ‘León, ciudad saludable’ y que se realizará en colaboración con HM Hospitales (Clínica San Francisco y La Regla) y la Universidad de León. Han participado en la presentación Delia Fernández González, profesora titular del Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, y Begoña Blanco Reinosa, alergóloga de HM Hospitales.

Ambas serán las ponentes de la mesa redonda que tendrá lugar este jueves, 20 de abril, a las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento (entrada por Alfonso V) bajo el título ‘Las estaciones del polen: alergia primaveral, recomendaciones’. Ofrecerán nociones básicas sobre cómo se originan las alergias, tipos polínicos más comunes en la ciudad de León, las enfermedades alérgicas más frecuentes y su diagnóstico y tratamiento; así como medidas preventivas.

Esta campaña se acompaña de la edición de 5.000 dípticos informativos sobre las alergias a polen y consejos básicos, disponibles en los edificios municipales de Ordoño II y San Marcelo y en la web municipal. También se podrán a disposición de los ciudadanos, a través de los puntos de información de Turismo y los distintos servicios de hostelería que deseen colaborar en divulgar esta información a sus clientes.

Delia Fernández ha explicado que en León, por su clima continental, la floración se produce de abril a mayo, aunque dependiendo de las especies ésta se registra todo el año. Ha añadido que los picos más altos de floración del abedul en la ciudad de León se dieron la pasada semana. Asimismo, ha señalado que las gramíneas son el componente alergénico más alto aunque el llantén también es relevante, especialmente en León. Entre los datos que ha ofrecido destacan que en el caso de las gramíneas y herbáceas, los niveles de polen son menores que otros años por que ha llovido poco, pero no así en árboles. En la actualidad, hay mucho polen de sauce y plátano de sombra.

Por su parte, Begoña Blanco ha señalado que hay que es necesario diferenciar entre un catarro y una rinitis alérgica, así como evitar la automedicación. La alergóloga ha añadido que además del tratamiento, que debe estar pautado por el especialista, deben adoptarse medidas preventivas contra las alergias al polen, tanto en casa como en el exterior.

En Castilla y León se calcula que la población alérgica es de 600.000 personas. Además, un estudio realizado entre la población universitaria en León determinó que el 51% de los estudiante manifestaban algún tipo de alergia.

RECOMENDACIONES CONTRA EL POLEN

  • Conozca los pólenes a los que es alérgico y su época de aparición en el aire.
  • Evite entrar en contacto con el polen. Aprenda a reconocer las plantas que lo producen. Tome la mediación prescrita por el alergólogo y siga sus indicaciones. No se automedique.
  • Evitar cortar del césped o tumbarse en él, especialmente si es alérgico al polen de gramíneas.
  • Utilice gafas de sol si se producen molestias en los ojos y use mascarilla cuando no pueda evitar exponerse al polen.
  • Viaje con las ventanillas del coche cerradas, ponga filtros especiales en el sistema del aire acondicionado y cámbielos con frecuencia. Evite montar en moto o bici, pero si debe hacerlo utilice casco integral cerrado.
  • Los días de viento suave (7-10 m/sg) o moderado (11-21 m/sg), secos y soleados y los momentos previos a las tormentas son los peores por su mayor concentración de polen.

En casa

  • Mantenga las puertas y ventanas de su casa cerradas la mayor parte del día y ventile diez minutos a primera hora de la mañana.
  • Utilice aire acondicionado con filtros y cámbielos con frecuencia. También es recomendable realizar pulverizaciones de agua antes de acostarse.
  • No barra, utilice el aspirador, limpie el polvo con bayeta húmeda y no se seque la ropa en el exterior, pues el polen se acumula en ella.
  • Lave y pele frutas y verduras antes de su consumo por si tuvieran granos de polen pegados en su superficie.