El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha incorporado mejoras en el programa de limpieza de solares municipales, que este año se realiza con medios propios, actuará sobre 145.000 metros cuadrados y se desarrollará hasta el verano. Asimismo, ha promulgado un bando instando a los propietarios de solares en el término municipal a su limpieza para garantizar su seguridad, salubridad y evitar incendios en los mismos.

El Ayuntamiento de León ha emitido un bando instando a los propietarios de los solares a que procedan a su limpieza y desbroce, para evitar el peligro de incendio sobre todo en épocas calurosas. El Ayuntamiento podrá actuar de forma subsidiaria si el propietario no lo mantiene en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, ha explicado que en caso de incumplimiento el Ayuntamiento podrá efectuar de forma subsidiaria y a costa de los propietarios las operaciones de limpieza pertinentes, sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar

Por su parte, el Ayuntamiento de León está llevando a cabo el programa de limpieza de los solares de titularidad municipal, trabajos que comenzaron el pasado mes de marzo y se alargarán hasta el próximo verano. Estas actuaciones son realizadas por operarios de limpieza y este año introducen novedades, como la ejecución de los trabajos con medios propios (el año pasado los realizó la empresa Acciona) y la incorporación de una nueva desbrozadora al tractor de 105 caballos.

Esta nueva desbrozadora cuenta con un tramo de corte de 2,80 y con 24 martillos de corte. Además de limpiar la maleza evita que salten las piedras. Al tractor se puede acoplar esta desbrozadores o el brazo de desbroce para la limpieza de cunetas.

Los operarios de limpieza realizaron en la campaña de 2016 (hasta agosto) 376 actuaciones. Asimismo, la Concejalía de Medio Ambiente abrió de 265 expedientes a propietarios por incumplir sus obligaciones de limpieza de solares.  La ordenanza municipal reguladora de la limpieza y de residuos urbanos en el término municipal impone a los particulares propietarios la limpieza de los solares, las urbanizaciones privadas, calles particulares, etc.