PODEMOS CyL valora los datos del paro durante el mes de marzo

La caída del paro registrado ha sido superior a la de la media nacional, pero continúa aumentado la brecha entre hombres y mujeres. En marzo, hay 21.293 mujeres más que hombres en el paro registrado. Y esa cifra no para de crecer mes a mes.En diciembre de 2016 había 16.804 más mujeres en paro que hombres. En enero de 2017 eran 18.621 más. En febrero eran 20.000 más. No para de crecer.

Por otro lado, aunque los contratos subieron un 10% en términos interanuales, este aumento es inferior al de la media nacional, que es de un 14,84%. Un 33% del total de los contratos lo son a tiempo parcial.

Uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal y uno de cada cinco a tiempo parcial. Esta mala calidad en los contratos, además, afecta a nuestras pensiones: cuanto menos salario, menos ingresos a la Tesorería General de la Seguridad Social y mayores problemas para pagar a nuestros jubilados y jubiladas.

Sobre las afiliaciones a la Seguridad Social, se han incrementado en un 0,52%, por debajo de la media nacional, que ha sido de un 0,91%. 880.306 personas están afiliadas a la Seguridad Social en CyL. Estos datos hacen ver que Castilla y León sigue siendo una tierra de emigración con poca perspectiva de futuro, si lo comparamos, además, con el resto de España.

El empleo en Castilla y León se llama precariedad. En nuestra comunidad ser mujer y trabajadora implica estar discriminada.

FELE valora positivamente los datos del paro de marzo 2017

León ha cerrado el mes de marzo con un “importante y significativo descenso” de 735 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo hasta alcanzar los 36.781.

Esta caída mantiene la tendencia decreciente en el número de desempleados respecto al cierre del pasado año,  con un ritmo de caída más pronunciado (1,9%) que en Castilla  y León  (1,41%) y España (1,21%).

Este descenso del número de parados se da, principalmente, en dos de los sectores referencia de la provincia, construcción y servicios, con 232 y 431 desempleados menos,  mientras que industria y agricultura también contabilizaron reducciones de 66 y 21 respectivamente.

También es destacado el incremento del 26% de los contratos respecto al mes de febrero con 10960, lo que supone, a su vez, un impulso respecto a la media regional y nacional.

La Federación Leonesa de Empresarios considera que “vamos en la senda adecuada” donde la actividad económica “se está reflejando en la creación de empleo” por lo que es necesario “seguir por esta senda” donde las administraciones públicas deben de ser “motores” con decisiones que favorezcan el mantenimiento del crecimiento económico.

Es el momento de “incentivar” el empleo a través de la “reducción de las cotizaciones sociales y de una bajada  de los impuestos que se gravan a las empresas” porque eso repercutirá  “directamente” en un impulso de las invesiones.

El CEL valora en positivo los datos del paro registrado en León en el mes de marzo

Por las cifras del paro correspondiente al mes de marzo, que se han publicado hoy, la provincia de León redujo su cifra de desempleados en 735 personas, casi un 2% de bajada respecto al mes anterior, superando la media regional y nacional, lo que nos parece una noticia muy positiva, si tenemos en cuenta además que no ha habido efecto arrastre de Semana Santa puesto que este año cae en abril.

Los sectores de servicios y construcción son los que en mayor medida han tirado del empleo en este mes de marzo que deja la cifra de personas sin trabajo en la provincia en 36.781.

Tenemos que destacar también que León, junto con Burgos, han sido las provincias de Castilla y León en las que más se ha reducido el paro en marzo, lo que nos anima a pensar que la economía leonesa sigue en ritmo de mejora y estamos incrementando poco a poco la creación de oportunidades laborales. Las cifras así lo demuestran con más de 3.300 leoneses que encontraron un puesto de trabajo en un año. En términos interanuales, el descenso del paro es del -8,24%, lo que nos va acercando a la tasa anual del conjunto del país de -9,06%.

Buenos datos también en la contratación con una subida del 26,85% y en la afiliación a la Seguridad Social. La provincia de León gana 1.109 afiliados en marzo hasta las 151.688 personas.