Esta actuación supone un nuevo paso en la apuesta por los jóvenes de la Comunidad y en el impulso a la promoción, difusión, conocimiento y fácil inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil. Se suma así a las últimas iniciativas desarrolladas en esta materia que han hecho posible que, en poco más de un año, Castilla y León haya pasado de 7.500 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil a cerca de 18.000 inscritos en la actualidad. El objetivo de esta Mesa de Dinamización es mejorar en la coordinación de todos los agentes participantes en el Sistema de Garantía Juvenil y que las acciones que se desarrollan en torno a este Sistema lleguen al mayor número de jóvenes posible con la finalidad de que puedan beneficiarse de sus ventajas en materia de formación o de acceso al mercado laboral. De igual manera, se impulsará la constitución de mesas de coordinación en las provincias de la Comunidad que sirvan de foro de intercambio de experiencias y de planteamiento de propuestas que mejoren los programas e impulsen su conocimiento entre los jóvenes.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, y el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Roberto López, han firmado la constitución y puesta en marcha de la Mesa Autonómica de Dinamización de la Garantía Juvenil.

Alicia García ha señalado que la necesidad de crear esta mesa había sido detectada y demandada por los diferentes agentes implicados en el sistema y que la Mesa de Dinamización nace con el objetivo de reforzar y mejorar la eficacia del sistema de Garantía Juvenil impulsando actuaciones que mejoren la coordinación de las organizaciones y sectores implicados en su gestión, tanto públicos como privados, con el fin de ofrecer más y mejores oportunidades de empleo a los jóvenes de Castilla y León.    

Para impulsar este sistema de coordinación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades informará a la Mesa Autonómica de Dinamización de la Garantía Juvenil de cuantas actuaciones se realicen en el ámbito de la Comunidad en relación a la aplicación de la Garantía Juvenil y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León facilitará, a través de las corporaciones locales adheridas, información de interés relativa al Sistema Nacional de Garantía Juvenil a los jóvenes residentes en Castilla y León.

De manera especial se impulsarán medidas, eventos o campañas que ayuden a la mejor difusión y conocimiento de la Garantía Juvenil en Castilla y León. En este sentido, Alicia García ha señalado que a pesar de la evolución al alza en el número de inscritos es necesario seguir trabajando para promover el conocimiento de la Garantía Juvenil para llegar a todos los potenciales beneficiarios, especialmente a aquellos jóvenes en riesgo de exclusión social o que tienen especiales dificultades en el acceso al mercado laboral.

Junto a esto, se impulsará la constitución de mesas locales de dinamización de la Garantía Juvenil, a nivel municipal y provincial, en aquellos casos en los que las entidades locales correspondientes muestren interés en su creación, pudiendo estar constituidas por agentes sociales, económicos y educativos tales como organizaciones sindicales más representativas, cámaras de comercio, organizaciones empresariales más representativas, instituciones educativas y de formación o entidades del tercer sector participantes en actuaciones de la Garantía Juvenil. El objetivo es que estas mesas locales sirvan de foro de intercambio de experiencias y de planteamiento de propuestas que mejoren los programas e impulsen su conocimiento entre los jóvenes.

La Mesa Autonómica para la Dinamización de la Garantía Juvenil en Castilla y León está compuesta por dos representantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por un representante de las consejería de Empleo y de Educación, por dos representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, por un representante del Consejo de la Juventud de Castilla y León, además de poder asistir a las sesiones en calidad de invitados expertos en las diversas actuaciones del Sistema de Garantía Juvenil.

Apuesta por los jóvenes y avances en el Sistema de Garantía Juvenil

Aunque la situación del empleo en los jóvenes de Castilla y León sigue siendo preocupante, los datos indican que es ligeramente mejor que en el conjunto nacional, con tasas de paro inferiores en casi 5 puntos a la media española y una evolución en estos últimos años positiva, con un descenso en 2016, en más de 14.000 en el número de parados menores de 34 años. Los indicadores también señalan que ha crecido el empleo en los dos últimos años y Castilla y león tiene casi 7.200 jóvenes ocupados más.

La lucha contra el desempleo juvenil es una de las prioridades para la Junta de Castilla y León, que cuenta con el Plan de Empleo Joven, al que se destinaron 181 millones de euros en 2016 –de los cuales 14,2 millones proceden del programa de Garantía Juvenil-, o la Estrategia de Impulso Joven 20/20, elaborada a partir de las propuestas de más de 40 entidades e instituciones relacionadas con los jóvenes, aprobada por el Consejo Asesor de Juventud de Castilla y León, y enfocada a facilitar formación y acceso al empleo y a la participación de los jóvenes en la Comunidad a través de cerca de 140 medidas y con una financiación estimada de 250 millones de euros hasta 2020.

Junto a esto, y dentro del compromiso de la Junta de Castilla y León con los jóvenes y por luchar contra el desempleo juvenil, en el marco de la Garantía Juvenil se han puesto en marcha diferentes iniciativas para ampliar su conocimiento que han ido dando resultados. Es el caso de la ampliación de funciones de la Red de Informadores de Garantía Juvenil o la entrada en funcionamiento del sistema de inscripción rápida SIJ+.

Destaca también el acuerdo entre Gobierno, comunidades autónomas e interlocutores sociales que dio lugar al Real Decreto de medidas urgentes para el impulso de la Garantía Juvenil, con medidas como la simplificación del proceso de inscripción mediante el único trámite de apuntarse al paro, la rebaja en los requisitos de acceso, la mayor participación en el control de sindicatos y organizaciones empresariales o las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos que participen en el programa.

Con todas estas medidas de impulso, promoción y difusión del programa y de facilidades para inscribirse en el mismo, en Castilla y León se ha pasado de 7.500 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil a finales de 2015 a las cerca de 18.000 actuales.