El Ayuntamiento ha puesto en marcha  la ‘Campaña de fomento del autocompostaje’ dirigida especialmente a las viviendas unifamiliares, pedanías y a los usuarios de los huertos de ocio de La Candamia. Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo convertir los residuos orgánicos en fertilizantes para su reutilización. Para ello, se han organizado una serie de charlas con el fin de sensibilizar, concienciar y divulgar este tipo de reciclaje y reutilización de los residuos que favorecen un medio ambiente y entorno sostenible.

Mañana martes, 4 de abril, tendrá lugar en la Biblioteca de Puente Castro, a las 18.00 horas, una charla sobre el fomento del autocompostaje en el marco de la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para divulgar y sensibilizar sobre la reutilización de los residuos orgánicos.

La normativa del año 2011 obliga a las entidades locales a la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios. Los residuos son, en términos generales, mondas de fruta, restos de verduras, cáscaras de huevos o posos de café, evitando los restos de carne y pescado, entre otros.

Además, la Ley establece que se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar que antes del año 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

Viviendas unifamiliares y en las pedanías

Los objetivos de esta campaña son el fomento del autocompostaje en zonas de viviendas unifamiliares del municipio de León que dispongan de una zona con tierra, sensibilizar de la necesidad de realizar una correcta separación de residuos, reducir la cantidad de materia orgánica recogida en dichos barrios y obtener un primer informe que facilite la implantación de este sistema. Por tanto, los principales destinatarios son los residentes en los barrios con viviendas unifamiliares, en las pedanías (Armunia, Oteruelo y Trobajo del Cerecedo) y  los usuarios de los Huertos de Ocio de La Candamia; ya que es fundamental buscar viviendas con disponibilidad de una zona con tierra donde poder realizar el autocompostaje.

Reparto de 80 compostadores

Las personas que estén interesadas en participar en esta campaña deberán rellenar una inscripción para recibir unos de los 80 compostadores que repartirá el Ayuntamiento y luego serán formados para realizar correctamente todo el proceso. En cada casa se generan 1,1 kilos de residuos por habitante y día, de los que el 44% corresponden a materia orgánica.

Esta información está a disposición de los interesados a través de los siguientes canales:

Correo electrónico: autocompostaje@aytoleon.es

Blog: https://autocompostajeleon.wordpress.com

Página web: www.aytoleon.es / medio ambiente

Facebook: https://www.facebook.com/medioambienteAyuntamientodeLeon/