El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los recursos de las diferentes comarcas leonesas entre los más pequeños

El presidente de la Diputación ha asistido esta tarde a la inauguración de la Semana Cultural organizadas en el Centro Educativo de Infantil y Primaria `Anejas´, que tienen como lema en esta ocasión `las comarcas leonesas y el turismo en la provincia´.

Esta iniciativa, que se desarrolla hasta el miércoles, tiene el objetivo de dar a conocer a los escolares la provincia leonesa, a través de diferentes iniciativas con las que se quieren transmitir los valores naturales, culturales y tradicionales de las diferentes localidades leonesas.

Así, el presidente de la institución provincial les ha explicado a los niños que León es una  provincia de contrastes infinitos, un destino indiscutible para disfrutar de todo lo que busca un visitante ya que las comarcas leoneses cuentan con grandes recursos, tanto naturales como patrimoniales, culturales o tradicionales, se suman a nuestra magnífica gastronomía. “León, porque así somos los leoneses, es una tierra acogedora, amable y abierta que es necesario descubrir con la pausa que requieren los grandes momentos”, señaló Juan Martínez Majo, que añadió que “León asombra al viajero por sus tradiciones centenarias, por su legado histórico y artístico, testigo mudo de su dilatado pasado, herencia del paso y cruce de caminos y pueblos desde la antigüedad. Pero también asombra a los leones, por eso os invito a todos a conocernos mejor, a recorrer nuestros pueblos, en los que viven 270.000 leoneses, a pasear por una provincia inagotable”.

El presidente de la Diputación explicó también que se trata de una provincia que cuenta con una sólida base como producto turístico, que le otorgan una posición de liderazgo dentro del mercado nacional de turismo de interior o cultural. Una tierra que ofrece al turista dos Patrimonios de la Humanidad, como Las Médulas y el Camino de Santiago, que cuenta con siete Reservas de la Biosfera (300.000 hectáreas, la mayor concentración de reservas de Europa).

Un Parque Nacional y otro de carácter Regional, además de tres Monumentos Naturales, tres Espacios Naturales Protegidos y hasta veintisiete áreas incluidas dentro de la Red Natura 2000. De ellas, dieciséis son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y once Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Son alicientes para programar una visita dentro León, como lo son los diecinueve conjuntos históricos, los más de cien Bienes de Interés Cultural o un amplio legado etnográfico nacido de la suma de las peculiaridades y diversidad de las comarcas leonesas. Sobre la gastronomía, Majo quiso transmitirle a los escolares que “la provincia de León también es gusto, es sabor, y sorprende por su variada y cuidada cocina, con exquisitas carnes, embutidos, productos de la huerta, pescados de sus ríos, repostería tradicional, vinos de calidad… platos generosos por su sabor y consistencia natural elaborados con el cuidado y el saber que da el paso del tiempo”.

Por ello, León es hoy un destino turístico de referencia, que atesora grandes valores, atractivos productos y profesionales servicios turísticos dentro de un sector fundamental económica y socialmente para la provincia (el 20% de la economía leonesa es la suma del turismo y la agroalimentación). Sectores con gran proyección de futuro como instrumentos para frenar la despoblación que sufren nuestras zonas rurales. “Nuestro gran quebradero de cabeza en la Diputación, administración que representa a los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes”.

Además, el presidente enumeró algunas de las múltiples posibilidades que ofrece, con la variedad cultural y paisajística de sus montes, valles y riberas, que sitúan a la provincia en un privilegiado lugar, “en un hospitalario punto de partida o llegada, en un agradable destino para el viajero”.

Así, Majo les habló a los niños sobre el patrimonio artístico en León, Sahagún, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo…, enclaves naturales como Las Medulas, Ancares, La Cabrera, Picos de Europa (Ruta del Cares), Hoces de Vegacervera, El Faedo, Babia, Laciana…, el Camino de Santiago, con más de 700 kilómetros jacobeos. En el Camino Francés, San Salvador, Ruta Valdiviense, Viejo Camino, Vía de la Plata o el de Invierno o La Cueva de Valporquero, con más de 70.000 visitas al año, además de las estaciones de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, con casi 200.000 esquiadores por campaña, Monasterios e Iglesias como el de Carracedo San Miguel de Escalada, Sandoval, San Miguel de las Dueñas, Santiago de Peñalba o la Catedral de la Montaña en Lois, los Castillos y fortalezas como los de Ponferrada, Valencia de Don Juan o Grajal de Campos o los Museos como el Etnográfico Provincial en Mansilla de las Mulas, el de la Fauna Salvaje en Valdehuesa, el textil de Val de San Lorenzo o el de la Trashumancia en Riolago…además de las tradiciones como la lucha leonesa, bolos, pendones, mastines y filandones….

“Visitar León, no dejéis de hacerlo, es saborear lo más auténtico de una cocina avanzada, emocionarse con la riqueza cultural y artística en las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades. Como decía, León es una pasión personal que os pido que compartáis con vuestros familiares, amigos y conocidos”, finalizó el presidente de la Diputación de León.

Impactos: 36