OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria de dos líneas de ayudas para restauración y conservación del patrimonio, tanto para los ayuntamientos como para los titulares de inmuebles. Estas ayudas, que se retoman nuevamente este año, están dirigidas a zonas rurales y a pequeños conjuntos históricos.

La Junta de Castilla y León sigue apostando por políticas de conservación y restauración del patrimonio cultural de la Comunidad y, para ello, ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones para la restauración y conservación del patrimonio, tanto para los ayuntamientos como para los titulares de inmuebles. Estas ayudas, publicadas en el Bocyl el pasado 29 de marzo, están dirigidas a zonas rurales y a pequeños conjuntos históricos con población inferior a 20.000 habitantes.

De esta manera, pretende fortalecer y promocionar los conjuntos históricos de la Comunidad por su riqueza patrimonial y turística que constituye un excelente y específico recurso para el desarrollo de estos pequeños núcleos rurales y sus territorios circundantes.  En 2016 resultaron beneficiados más de 20 municipios de menos de 5.000 habitantes, y preferencialmente a algunos ubicados en las comarcas mineras.

La novedad en la convocatoria de 2017 se refiere, en el caso de las entidades locales, que la cuantía máxima por beneficiario asciende a 50.000 euros, frente a los 30.000 euros de la anterior. Además, la tramitación electrónica será obligatoria para las personas jurídicas. Por otro lado, esta ayuda será compatible en las dos líneas con cualquier otra que se reciba, siempre que el importe subvencionado no supere el coste total de la actuación.

Contenido de las subvenciones

Las subvenciones que ha puesto en marcha la Consejería tienen dos líneas de actuaciones: una primera destinada a particulares para obras de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes en el patrimonio cultural situados en municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que la segunda pueden solicitarla entidades locales, también con una población inferior a 20.000 habitantes, para obras de conservación, restauración y recuperación de áreas o elementos urbanos, así como para la redacción de plan especial.

Solicitantes de las ayudas

A estas subvenciones pueden optar tanto los particulares como las entidades locales. Dentro de los particulares, pueden solicitar estas ayudas, las personas físicas, las personas jurídicas privadas sin fines de lucro o las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin fines de lucro, las comunidades de propietarios, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado aunque carezcan de personalidad jurídica. Por su parte, pueden acceder a estas ayudas las entidades locales que tengan una población inferior a 20.000 habitantes. Deben cumplir, además, una serie de requisitos específicos que se indican en la orden publicada en el BOCyL, donde también aparecen las actuaciones objeto de la subvención.

Las actividades que resulten subvencionadas deberán haberse ejecutado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambos inclusive. La cuantía destinada en esta convocatoria de subvenciones asciende al 50 % del gasto subvencionable, sin que pueda superarse la cuantía de 30.000 euros por beneficiario en caso de particulares. Por su parte, las cuantías para las entidades locales, ascienden al 50 % del gasto subvencionable, sin que pueda superarse la cuantía de 50.000 euros por beneficiario.

Acciones de promoción de los conjuntos históricos

Dentro de la promoción de los conjuntos históricos, la Consejería ha organizado varias jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores de estos núcleos urbanos: en La Alberca, con motivo del 75 aniversario de su declaración, en Villafranca del Bierzo y en Palenzuela. En el mes de octubre de 2016, la Consejería colaboró con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco en el primer Encuentro de Conjuntos Históricos de la Comunidad, con motivo del 50º aniversario de la declaración de Conjunto Histórico de Medina de Rioseco y se asesoró para la redacción del decálogo sobre Conjuntos Históricos que aprobaron en la reunión. Por otro lado, se está orientando al Ayuntamiento de Medina de Rioseco en su iniciativa de crear una Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León.

Todas estas actuaciones pretenden incrementar la concertación institucional y la colaboración con los titulares y los numerosos grupos sociales y locales comprometidos con el patrimonio.

La Junta pretende que el binomio sociedad y patrimonio sea visible en todos los aspectos de su política en materia de patrimonio cultural. Por ello, continúa trabajando para que el patrimonio sea considerado como un bien a disposición de las personas y de los territorios.