El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado la duodécima edición del Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino de los centros docentes con la intención de difundir la lectura y la representación teatral de las obras clásicas grecolatinas, los valores del mundo clásico y su vigencia en el mundo actual.

Los grupos que estén interesados en participar, podrán hacerlo en dos modalidades diferentes. La primera, destinada al montaje y representación de obras teatrales de la tradición clásica griega y latina, para alumnos de Educación Secundaria de centros públicos y privados (Tragedia griega/latina y comedia griega – 20 alumnos máximo- o comedia latina -12 alumnos máximo-) y, una segunda, a través de representaciones breves, originales o adaptadas, de fábulas, textos dramáticos, mitológicos o históricos, destinada a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (12 alumnos máximo).

En la primera modalidad citada, las obras deberán ser de autores clásicos griegos y latinos y la representación de la obra tendrá una duración de entre 45-65 minutos. En la segunda, las obras además de autores griegos o latinos, podrán estar inspiradas en obras o temas de la Antigüedad Clásica y tendrán una duración de entre 15-20 minutos.

A través de este concurso, el MECD quiere apoyar el valor pedagógico de los montajes teatrales, incrementar el conocimiento y valoración de la tradición grecolatina en los centros educativos y favorecer su difusión entre toda la comunidad escolar, como referente para la práctica docente.

La solicitud de participación la realizará el centro educativo interesado a través de la Oficina Virtual del MECD: sección ‘Trámites y servicios’. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 30 de abril.

Se han establecido los siguientes premios:

–         En la categoría de tragedia griega/latina o comedia griega: Primer premio: 8.000 euros. Segundo Premio: 3.000 euros.

–         En la categoría de comedia latina: Primer Premio: 6.000 euros. Segundo Premio: 2.000 euros.

–         En la categoría de representaciones breves: Primer Premio: 4.000 euros. Segundo Premio: 1.000 euros. 

En la final, participarán seis grupos, dos por cada modalidad.