El alcalde de León, Antonio Silván, ‘rompe barreras’ a favor de las personas que sufren el ‘Trastorno del Espectro del Autismo’ y de sus familias con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’ que se celebra el próximo 2 de abril.  Ha estado acompañado de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza; del presidente de Autismo León, José Ángel Crego; del secretario de la entidad, Emiliano Trueba; y de su gerente, Ana López. Silván también mostró su adhesión a la declaración institucional que con tal motivo se ha elaborado desde Autismo León y a su labor de concienciación, cuidado y atención a las personas que sufren este trastorno.

Antonio Silván, en nombre del Ayuntamiento ha querido romper barreras con el fin de lograr “una sociedad accesible para todos”. Un gesto para mostrar el apoyo de León y de todos los grupos municipales con la declaración institucional auspiciada por Autismo León con motivo de su día mundial que se celebra el próximo domingo.

El alcalde mostró su apoyo a todas las iniciativas que desde Autismo León favorecen la integración e inclusión social e incluso laboral de este colectivo  que afecta a un 1% de los niños que nacen en España y con tendencia creciente en los últimos años.

El Ayuntamiento quiere reconocer la necesidad de tratamientos específicos para quienes sufren este trastorno y la problemática que afrontan  sus familias.

Colaboración con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de León mantiene un convenio con esta asociación por el que le ha cedido los locales donde tiene su sede, en la Plaza de Pedro de la Vecilla, en el que Autismo León realiza tareas de educación y tratamientos específicos para los niños.

Además existe un convenio con la asociación nacional (AETAPI) para promover la mejora de la calidad de la atención y los servicios dirigidos a las personas afectadas por este trastorno y a sus familias con el compromiso de ambas instituciones de realizar actividades, especialmente, en León. También el Ayuntamiento ha contribuido a la integración de los niños con autismo  a través del Programa ‘Jugamos Juntos’ consistente en la realización de actividades conjuntas con los niños asistentes a las ludotecas.

Además, con motivo del `Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo´, las fuentes de Santo Domingo y Guzmán lucirán el color azul.

El centro de Autismo abrirá en próximas fechas

El presidente de Autismo León, José Ángel Crego, ha agradecido la colaboración de las instituciones con esta entidad y ha recordado el esfuerzo que se está llevando a cabo para la construcción del centro de día y vivienda que estará finalizado “en semanas”. El centro se ubica en una parcela cedida por el Ayuntamiento de León, en el barrio de La Lastra, que contará con dos edificios, uno de ellos dedicado a vivienda y otro, de unos 2.000 metros cuadrados, que albergará el centro de día con servicios, talleres ocupacionales, entre otras actividades. En total, la parcela cedida por el Ayuntamiento asciende a 5.000 metros cuadrados.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRASTORNO  DEL ESPECTRO DEL AUTISMO, con motivo de la conmemoración el próximo 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo – 2017.

 

 

La Asamblea General de Naciones Unidas, preocupada por la elevada prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una jornada para tomar conciencia y llamar a la acción sobre este trastorno que afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo.

 

El trastorno del espectro del autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. El autismo  acompaña a la persona a lo largo de todo su ciclo vital. Sus manifiestaciones y necesidades van cambiando en función de las distintas etapas del desarrollo.

 

Sin datos censales oficiales a nivel nacional, es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas que nacen en nuestro país (Autism Europe – aisbl 2015), por lo que se estima que en España hay más de 450.000 personas que sufren este trastorno. En los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados.

 

Dada la naturaleza del TEA y sus características, la heterogeneidad de sus manifestaciones y los propios procesos de cambio que se asocian al desarrollo evolutivo, se hace necesario un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, ajustados a sus necesidades,  especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.

 

Es preciso llamar la atención sobre el gran impacto que el trastorno tiene sobre toda la undiad familiar. Impacto a nivel psicologíco, economicos, familiar…etc.

 

Destacar también que el tejido asociativo vinculado al trastrono está mayoritariamente impulsado por sus familiares. Asi, en la provincia de León, la entidad de referencia tiene como fin promover y mejorar la calidad de vida  e inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) a lo largo del su ciclo vital; así como defender sus derechos y el de sus familias en la provincia de León. Autismo León impulsa la inclusión social real y efectiva de todas las personas con TEA bajo un contexto de respeco, tolerancia  e igualdad de oportunidades y atendiendo a la especificidad que caracetriza el colectivo.

 

El lema del Día Mundial de Concienciación este año es:

 

-Rompamos juntos las barreras por el autismo-

“Haz una sociedad accesible”

 

Uno de los colectivos que presenta más dificultades en el acceso y disfrute de los entornos de la comunidad es el de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, dificultando por tanto su participación plena en la comunidad.

Conocer las  barreras a las que se enfrentan las personas con TEA es primordial, ya que permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y, reforzará la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Las características identitarias del colectivo, unido a las barreras presentes en el entorno, hacen que las personas con TEA se enfrenten a diario a dificultades para comprender y responder de manera adaptativa a los requerimientos de un contexto enormemente variable y demandante.

Las barreras cognitivas existen, a veces son sutiles y difíciles de comprender para aquellos que no las sufren, pero sus repercusiones son tan significativas como las físicas y limitan a diario los derechos de muchas personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Es evidente que, a pesar de los avances conseguidos, actualmente la sociedad no cuenta con las condiciones necesarias para facilitar la superación de las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas.

 

Por todo lo que se ha expuesto, todos los Grupos Políticos del Excmo. De León suscriben esta

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRANSTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

 

Primero: muestran su reconocimiento, apoyo y solidaridd a las personas con trastorno del espectro del autismo y sus familias de nuestra localidad. Y reconocen el esfuerzo social realizado por la Asociación Autismo León para el reconocimiento, la incluisión real y la defensa de todo el colectivo. 

 

Segundo: se compromete a favorecer e impulsar las medidas necesarias que favorezcan el disfrute del derecho a acceder a todos los bienes y servicios de la sociedad, en igualdad de condiciones para las personas con TEA.  

 

Tercero: se suman, e invitan a toda la ciudadanía, a la iniciativa -Rompamos juntos las barreras por el autismo- “Haz una sociedad accesible” en el #DiaMundialAutismo2017.  Campaña de concienciación, cuyo gesto es “romper una barrera” que representa las barreras a las que se enfrentan a diario, cada persona con TEA, y que dificultan su participación en la comunidad.   

 

Cuarto: Invitan a reflexionar sobre la accesibilidad, y la accesibilidad cognitiva que la sociedad ofrece a las personas con TEA y recuerdan que la inclusión y la participación activa en la sociedad es un derecho fundamental de cada ciudadano.  

 

Pedimos a nuestros vecinos y vecinas de León su participación activa, muestre su apoyo y ROMPA BARRERAS por el AUTISMO para hacer una SOCIEDAD ACCESIBLE PARA TODOS.  

 

En León,  a 30  de marzo de 2017

           El ALCALDE

Impactos: 46