Se trata de iniciativas centradas en la protección de la naturaleza y la formación

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, ha explicado esta mañana los proyectos europeos a los que va a optar la institución provincial. En total, estos proyectos suponen cerca de 3.100.000 euros. Si se otorgan, la Unión Europea subvencionará el 75% y el resto se financia por los socios. Para la Diputación, supondrían una inversión total de 125.000 euros.

Se trata de cinco proyectos, dos de ellos están liderados por la Diputación de León y a los otros tres la institución provincial se presenta como socios de otras entidades, como diputaciones, asociaciones y universidades.

ERASMUS PLUS

Así, hay tres proyectos en la convocatoria de subvenciones ERASMUS PLUS, que son proyectos formativos. El que lidera la Diputación de León lleva por nombre `Educando en Biodiversidad´, y se ha presentado durante el día de ayer. Los socios de la Diputación  socios son Servima (Asociación educativa), Agrupamento escolas Miguel Torba, de Portugal,  y los Centros de Formación Infocentre de Bulgaria y  Fores de Italia. El presupuesto de este proyecto es de 285.300 euros, de los que la Diputación aportaría 13.800.

Los objetivos pasan por apoyar a los educadores para conseguir que los escolares adquieran con una conciencia crítica en lo que a la naturaleza se refiere, principalmente en los que viven en el territorio que conforma la Red Natura, dotando a los profesores de las herramientas necesarias para conseguirlo, además de poner en valor la biodiversidad.

“Para nosotros, la educación es fundamental para que los ciudadanos, desde que son niños, conozcan la importancia de los recursos naturales, tanto para el planeta como para el desarrollo de un tejido económico estable en el área rural de la provincia, especialmente en una provincia en la que contamos con 7 reservas de la biosfera y una gran parte de territorio que pertenece a la Red Natura”, señaló Francisco Castañón.

También dentro de los ERASMUS PLUS, La Diputación de León se presenta como socios con la Diputación de Valladolid, la Asociación de Desarrollo de los Concejos de la frontera de la zona nordeste de Portgal, y los Centros de Formación Infocentre de Bulgaria y  Fores de Italia, a un proyecto que pretende facilitar a las mujeres del mundo rural el acceso a la formación en nuevas tecnologías, para fomentar la preparación técnica y el acceso al mercado de trabajo en el propio medio rural. La cuantía total de este proyecto es de 238.200 euros, de los que la institución provincial aportaría cerca de 10.000 euros.

También se pretende ampliar la oferta de oportunidades en el medio rural a la mujer adulta que está poco cualificada y necesita una formación técnica que le permita conseguir un espíritu emprendedor para acceder al mercado de trabajo en mejores condiciones e incluso generar su propio puesto de trabajo o su empresa.

El tercer ERASMUS PLUS está liderado por la Asociación de Desarrollo de los Concejos de la frontera de la zona nordeste de Portgal (Corane) junto con otros cinco socios de italia, Grecia y Turquía y España.  Se basa en la formación en castañicultura. Para la provincia, el castaño se ha convertido en un importante valor ecológico y económico, así como una importante fuente de empleo. Sin embargo, su cultivo requiere de conocimientos técnicos que muchos pequeños productores no tienen porque no hay ningún sistema específico de formación profesional en el cultivo de la castaña. “Queremos, con este proyecto,  facilitar el aprendizaje de calidad y las oportunidades de generar empleo en un sector emergente como es este y, con ello, permitir la promoción del empleo juvenil  en el ámbito rural”.

El presupuesto es de 281.500 y la institución provincial leonesa aportaría 7.280 euros.

INTERREG SUDOE

Los otros dos proyectos se enmarcan dentro de la línea de subvención INTERREG SUDOE, que Fondos Feder destinados a la zona SUDOE, el sur de Francia, España y Portugal.

En el primero de ellos, liderado por la Diputación de León, como socios, además de la Fundación de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y el Gobierno del Principado de Asturias, otras Reservas de  la Biosfera y una importante representación de espacios de la zona SUDOE. Estos proyectos tienen la peculiaridad de que hay que ponerlos en práctica, como trabajos de campo. Para ellos tenemos 10  asociados.

“El objetivo es el de conservar nuestro entorno, proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos a través de la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural”, explicó Castañón. El presupuesto . 938.000 euros. Aportamos 65.000.

El segundo proyecto se denomina “Take Off Sudoe”, Destinos de Turismo Inteligentes de Interior. Está liderado la Universidade de tras-os monte e alto douro y acompañan a la diputación como socios entre otros, la Diputación de Ávila y la Fundación Santa María la Real, entre otros. El presupuesto total alcanza 1.335.000, y la Diputación de León  la diputación aportaría 27.500 euros.