Para Santos el principal caballo de batalla es revertir, redistribuir y reequilibrar las carencias de la región leonesa con los Programas Territoriales.

El 22 de julio de 2015 se rubricó un acuerdo entre la Junta de Castilla y León  y los grupos parlamentarios, excepto el grupo mixto (donde se encuentra UPL), en el que los firmantes se comprometían a “negociar un pacto en torno al objetivo de reindustrialización de la Comunidad, en el marco del Plan Director de Promoción Industrial”, de modo que la industria llegase a alcanzar un peso del 20% del PIB en el horizonte 2020.

Éste miércoles tendrá lugar la firma del Plan Director de Promoción Industrial entre la Junta y los grupos parlamentarios. En ésta ocasión sí que estará presente UPL. El procurador leonesista, Luis Mariano Santos, ha expresado que es necesaria esa firma en tanto en cuanto beneficia, y mucho, a la región leonesa, ya que reequilibra la situación de la parte más débil de la Comunidad.

La adhesión a la firma de éste Plan, por parte de UPL, se sustancia en base a la apuesta que hace por la potenciación de la CIUDEN, el desarrollo del Parque Tecnológico de León, el desarrollo logístico, etc., principales hitos de los leonesistas.

El Plan Industrial contempla la existencia de Programas Territoriales de Fomento, referidos a uno o varios territorios de la Comunidad, cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se trate de zonas en declive. Éste ha sido el principal caballo de batalla de UPL en toda la negociación: revertir, redistribuir y reequilibrar la situación de aquellos territorios más desfavorecidos.

El propio Plan Director considera que existe una crisis industrial de gran impacto en las comarcas mineras que requiere la actuación de la Administración, por lo que se  incorpora al mismo el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros 2016-2020.

UPL espera también que el proyecto de reindustrialización pueda ayudar a sacar adelante el proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco en Zamora.

El conjunto de recursos previstos para la ejecución del Plan Director de Promoción Industrial en el período 2017-2020 asciende a un total de 836.607.031 euros.

Santos Reyero ha expresado que, pese a que la firma de UPL quedará rubricada en el Plan, “no habrá foto hasta que no se cumplan los Programas Territoriales de Fomento tendentes a promover el reequilibrio territorial de la  implantación industrial.”