La Junta ha ganado uno de los IX Premios @asLAN, que reconocen los 10 mejores proyectos de las instituciones y empresas públicas españolas en materia de transformación digital. La distinción ha recaído en un proyecto de gestión de tecnologías de comunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ha hecho posible una reducción de los costes y una mejora en la eficiencia de los procesos. Otras tres iniciativas de la Administración autonómica han quedado finalistas: la mejora en el soporte al desarrollo informático, también de Fomento y Medio Ambiente; la nueva aplicación móvil del Ente Regional de la Energía (EREN), ente adscrito a la Consejería Economía y Hacienda, y la app del Servicio Público de Empleo (ECYL) de la Consejería de Empleo.

El trabajo premiado ‘Nuevo modelo de prestación de las tecnologías de comunicaciones: hacia la excelencia operativa’ consiste en la implantación de un modelo integral de prestación de servicios de tecnologías de comunicaciones enfocado a la calidad y a la excelencia, a través de la mejora de la eficiencia de la gestión y del uso de los recursos tecnológicos, promoviendo así la transformación digital de la organización.

El modelo se sustenta en el principio de reducción de la variabilidad de servicios y procesos de trabajo. Este principio se concreta en la consolidación de equipamiento tecnológico y en la coordinación eficaz de los diversos actores involucrados, tanto proveedores externos como gestores internos, para que la red corporativa de la Junta de Castilla y León acelere y mejore todos los proyectos de transformación digital.

La implantación del nuevo modelo orientado a la excelencia operativa permitirá atender con garantías la demanda futura que genere la Internet de las Cosas, la consolidación de los sistemas de información en menos CPDs, la creciente capilaridad de las redes de comunicaciones, las amenazas de ciberseguridad y la ampliación en el uso de herramientas de colaboración y productividad.

Los IX Premios @asLAN a proyectos de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos han identificado, divulgado y reconocido las experiencias de éxito de las administraciones públicas que se están transformando con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar la eficiencia, la atención al ciudadano y la reducción de costes. La convocatoria está organizada por la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red, Internet y Telecomunicaciones (@asLAN), que fue creada en 1989 y reúne a 108 empresas entre las que figuran los principales fabricantes, integradores y distribuidores del sector.

La novena edición de los galardones ha contado con la participación de 49 proyectos de 46 organismos públicos, que han sido evaluados por 1.958 profesionales y compañías especializadas en TIC. Al igual que ocurrió en 2012, 2013, 2015 y 2016, el jurado de expertos ha elegido un proyecto de la Junta de Castilla y León como el mejor de los presentados en su categoría. En este año se ha premiado el proyecto presentado en la categoría de gestión de servicios e infraestructuras IT.

Otros proyectos finalistas

En esa misma convocatoria de premios ha resultado finalista otro proyecto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente: la mejora en la prestación de servicios TIC para el soporte al desarrollo informático. Este proyecto facilita las fases de desarrollo, prueba y explotación de los sistemas de información de la Administración autonómica.

También han resultado finalistas dos aplicaciones para móviles, una del EREN y otra de ECYL. La app EREN JCyL, del Ente Regional de la Energía, permite el acceso a información de los certificados de eficiencia energética de edificios y viviendas, a un listado de técnicos certificadores y a un área privada para facilitar la tramitación de expedientes. La aplicación ECyL, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, es un nuevo canal para acercar los servicios del ECyL al ciudadano, como son, la información para su empleabilidad o el acceso directo a gestiones.

App Eren Jcyl de la Consejería de Economía y Hacienda

El proyecto de creación de la app EREN JCyL tenía como objetivo general aportar información práctica sobre los certificados de eficiencia energética de edificios y el procedimiento que debe seguirse para su obtención, así como otros contenidos relacionados con las fuentes renovables o con actividades formativas y divulgativas organizadas por este ente público dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda que gestiona las políticas autonómicas en materia de energía.

Con la intención de ofrecer un servicio mejor y más accesible a ciudadanos y profesionales, particularmente en sus trámites con la Administración, la aplicación contiene toda la información disponible en el Registro Público de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios, de acceso a través del portal telemático CEREN. La acreditación de esta etiqueta, que califica energéticamente los edificios, es obligatoria para nuevas construcciones y, desde 2013, también para alquilar o vender cualquier inmueble de segunda mano.

Una de las principales ventajas de la app EREN JCyL es que permite a las personas que se dispongan a adquirir o alquilar una vivienda o local conocer las características energéticas del inmueble de forma inmediata, desde su teléfono móvil o tableta. Junto a esto, incluye el listado completo y provincializado de los 5.329 técnicos que realizan certificados en la Comunidad, ordenados tanto por su titulación como por los municipios donde han prestado algún servicio, además de ofrecer a los usuarios la posibilidad de plantear dudas o preguntas.

La aplicación ofrece otras muchas funcionalidades de interés para particulares y profesionales, como la visualización geoposicionada sobre mapa de los 84.500 certificados inscritos en el registro, con la información de demanda, consumo de energía y emisiones, o la búsqueda selectiva a través de filtros de los expedidos en cada municipio de Castilla y León. Asimismo, esta app, disponible para los sistemas Android e IOS, permite descargar desde el área privada todos los documentos de los expedientes de cada técnico, es decir, certificado completo, etiqueta, resolución de inscripción y el justificante del pago de la tasa.

App Ecyl de la Consejería de Empleo

El proyecto de creación de la app ‘ECYL’ tenía como objetivo general prestar un servicio público que beneficiara al ciudadano, a través de la simplificación y rediseño de los servicios, con el punto de partida de que si la app y los servicios que incluye son fáciles de utilizar, la aceptación de los ciudadanos sería alta. Además, se reagrupó la información que no estaba ordenada, de forma que se ha contribuido a una mayor eficiencia de los sistemas tecnológicos y disponibilidad de la información. Por último, se cumple con el objetivo de llegar al mayor número de ciudadanos a través de un nuevo canal con la circunstancia de que muchos ciudadanos no utilizan habitualmente un ordenador, pero sí disponen de un smartphone.

Como consecuencia de esta estructura de trabajo, se ha cambiado el funcionamiento interno del ECYL, con un rediseño de los procesos de gestión y de los sistemas de información, contribuyendo a una mejora en la prestación del servicio público.

La aplicación está disponible en las dos plataformas de dispositivos móviles utilizadas mayoritariamente, Google Android y Apple IOS, y ofrece los servicios de ofertas de empleo, cursos y formación, noticias de interés, búsquedas, área privada, oficinas y Centros del ECYL y por último un acceso a la web del ECYL

El ECYL comenzó a ofrecer servicios telemáticos a través de internet en 2006, actividad que complementa los servicios que ofrece de forma presencial en las oficinas de empleo. El número de usuarios registrados en la oficina virtual de empleo web del ECYL supera actualmente los 300.000. Asimismo mantiene un alto nivel de usuarios activos que, durante 2016, han realizado más de 20.000 descargas. El número de accesos registrados es del orden de 83.500 y el número de renovaciones de la demanda de empleo ha sido superior a las 14.000.

Cinco premios en seis años 

Los otros proyectos de la Junta de Castilla y León galardonados con el Premio @asLAN han sido el Centro de Operación de Redes y Servicios (CORS), en 2012; la implantación de la telefonía IP, en 2013; la consolidación de la infraestructura de conmutación central, en 2015; y el control de la ciberseguridad, en 2016. En el primer caso, se premió la mejora que supone contar con el CORS las 24 horas de los 7 días de la semana para gestionar los servicios de telecomunicaciones de toda la red corporativa de la Junta, que conecta a más de 30.000 usuarios de una cifra superior a 1.300 centros. En el segundo, el jurado resaltó el ahorro de costes internos que conlleva la telefonía IP y su capacidad para mejorar la eficiencia de la Administración autonómica.

En 2015, la asociación distinguió las mejoras logradas en capacidad, disponibilidad, y reducción de costes operativos con la implantación de un nuevo diseño en la infraestructura central de comunicaciones. El pasado año, se premió el control de la ciberseguridad en la red corporativa y su mejora continua.

Además, otro proyecto resultó finalista en 2014, la ‘Innovación en la prestación de servicios TIC internos’, que fue destacado como ejemplo de utilización más eficaz y eficiente de las TIC mediante la estandarización, la automatización y la reducción de costes operativos.