El Consejo del Diálogo Social de León continúa su actividad con la reunión de la mesa técnica de Servicios Sociales, que en su primer encuentro ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo durante esta legislatura para garantizar el bienestar de los ciudadanos, en especial de las familias desfavorecidas. Esta mesa técnica está integrada por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, la FELE y las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras

El Consejo del Diálogo Social tiene como principal objetivo impulsar proyectos e iniciativas para la generación de actividad económica, el fomento del empleo, del alquiler social, medidas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión, personas dependientes, igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros. Este Consejo, máximo órgano de representación, participación y coordinación de la ciudad, está integrado por el Ayuntamiento de León, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Comisiones Obreras  y UGT.

En esta primera reunión de la mesa técnica de Servicios Sociales se han marcado sus objetivos y funcionamiento. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha manifestado que el fin de esta mesa es “mejorar las políticas sociales del municipio de León”. Para ello, en sucesivas reuniones, con una periodicidad bimensual, se pondrán en común las valoraciones de todos los agentes integrantes y los posibles proyectos a realizar.

Aurora Baza dio cuenta de la actividad realizada desde la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y de los principales proyectos llevados a cabo durante la presente legislatura. Entre ellos, la concejala destacó los convenios con el Teléfono de la Esperanza, Banco de Alimentos, Fundación Cauce, la puesta en marcha, este año, del I Plan de Inclusión Social o la aprobación del reglamento del Hogar del Transeúnte.

El primer Plan Local para la Inclusión Social 2017-20, aprobado el pasado mes de enero, articula las políticas sectoriales y territoriales que garanticen la prestación de los servicios para la inclusión en la ciudadanía. Un instrumento, que ha contado con el visto bueno de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de León, que se crea para dar una respuesta amplia, unitaria y eficaz del conjunto de la ciudad (y no únicamente del Ayuntamiento). Prevé la atención a 36.000 leoneses con el fin de prevenir y reducir la pobreza y exclusión social.

Por lo que respecta al convenio con el Banco de Alimentos, firmado en 2016, garantiza las necesidades básicas de alimentos a las familias necesitada a lo largo de todo el año, familias que serán derivadas por los Ceas. Asimismo, cien personas mayores se han adherido al proyecto de atención a mayores que viven solos del Ayuntamiento de León y del Teléfono de la Esperanza. Ambas entidades firmaron  en junio de 2016  un convenio de colaboración con el objetivo de contribuir a mejorar la salud emocional de las personas mayores de 65 que vivan solas.

Las iniciativas para garantizar el bienestar social incluyen también los acuerdos para que ninguna familia en situación de precariedad se quede sin suministro de luz y calefacción. En la misma línea, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con Aguas de León para la creación de un fondo social dotado con 20.000 euros que hará frente al pago de recibos de agua y alcantarillado de familias en situación de vulnerabilidad.