El alcalde de León, Antonio Silván; el presidente del CEL, Julio César Álvarez; y el director territorial de Abanca, Marcos Lamas, han presentado esta mañana  el Plan Renove, iniciativa conjunta para impulsar la reforma, acondicionamiento y modernización de locales comerciales, de restauración, ocio y hotelería de León. Silván destacó las medidas del Ayuntamiento para agilizar los trámites administrativos en el apartado de licencias y para fomentar la actividad reduciendo las tasas municipales.

Durante la presentación, el alcalde de León ha destacado que el Ayuntamiento contempla medidas que favorecen la actividad para la generación de empleo con el fin de fomentar el consumo, tanto de leoneses como de visitantes, añadiendo atractivo a nuestra ciudad. En definitiva, modernizar León a través de la reforma, acondicionamiento o puesta a punto de  locales comerciales, de restauración, de ocio y hotelería.

Agilizar trámites administrativos

En el apartado correspondiente a licencias, bastará con la declaración responsable cuando se trata de ejecución de obras que se encuentren en los siguientes supuestos. En el caso de actos constructivos, las obras de modificación, reforma o rehabilitación de las construcciones e instalaciones existentes cuando tengan carácter no integral o parcial conforme a lo dispuesto en la legislación sobre ordenación de la edificación; las obras de mantenimiento y reparaciones puntuales del edificio; la ejecución de obras e instalaciones en el subsuelo, cuando no  tengan entidad equiparable a las obras de nueva planta o ampliación ni afecten a elementos estructurales; las obras de instalación de infraestructuras de red o estaciones radioeléctricas en edificaciones de dominio privado; y las obras menores relacionados con la renovación o la reparación de revestimientos, alicatados, pavimentos, falsos techos, carpintería interior, fontanería instalaciones eléctricas, enlucidos y pinturas. 

En el caso de actos no constructivos, bastará con la declaración responsable en el caso de uso de las construcciones e instalaciones existentes; en las obras de construcción o instalación de cerramientos, cercas, muros y vallados de fincas y parcelas; en la colocación de vallas, carteles, paneles y anuncios publicitarios visibles desde las vías públicas; en el uso del vuelo sobre construcciones e instalaciones existentes; y en los trabajos previos a la construcción relacionados con sondeos, prospecciones, catas, ensayos y limpieza de solares cuando no estén previstos y definidos en proyectos de contenido más amplio previamente aprobados o autorizados.

Exención y reducción de tasas

Todos estos supuestos están sujetos a licencia ambiental previa y comunicación de inicio de la actividad y desde el pasado mes de abril están exentos de tasa alguna. Además, el Ayuntamiento aplica un un 50% de descuento en obras de accesibilidad. Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en la reducción progresiva de tasas por ejecución de obras.