La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado una jornada comercial en Cuéllar en la que han participado 76 empresarios y 22 operadores turísticos. Este encuentro se enmarca dentro de las acciones de comercialización del producto turístico que establece el Plan de Promoción de ‘Reconciliare’, que apuesta por la coordinación entre diferentes administraciones públicas y la colaboración de los colectivos empresariales. Los operadores participantes en la jornada están conociendo la riqueza cultural y turística del entorno de Cuéllar gracias a un viaje de familiarización cuyo objetivo es incluir este producto turístico en sus propuestas para el año 2017.

La Junta de Castilla y León ha organizado una jornada comercial en la localidad segoviana de Cuéllar, dentro de las acciones de apoyo a la comercialización que recoge el Plan de Promoción de ‘Reconciliare’, la próxima exposición de Las Edades del Hombre, que abrirá sus puertas el próximo 24 de abril.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha participado en la jornada comercial, a la que han asistido 22 operadores turísticos y agentes de viaje que han podido conocer el producto turístico asociado a la nueva exposición de Las Edades del Hombre, así como las propuestas de los 76 empresarios turísticos de las provincias de Segovia y Valladolid que han participado en el encuentro comercial.

A través de jornadas comerciales como la celebrada hoy en Cuéllar, se facilita el contacto entre operadores turísticos especializados y los empresarios del sector, tal y como establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, aunando promoción y comercialización del producto turístico, seleccionando mercados de interés y ofreciendo productos concretos en función de la demanda. Los agentes de viaje proceden en su mayoría de Madrid, principal mercado emisor de turistas a Castilla y León, y mercado objetivo principal de ‘Reconciliare’ por su proximidad. El grupo de operadores ha podido conocer los recursos turísticos que ofrece esta nueva edición de Las Edades del Hombre, que apuesta por un turismo más vivencial a través de propuestas novedosas como las más de 100 experiencias turísticas ‘Edades+’, que van a suponer un importante complemento a la propia visita a la exposición.

Jornada de trabajo y viaje de familiarización

La jornada comercial ha contado con 22 operadores y agentes de viaje especializados que han conocido de primera mano las propuestas que han ofertado los 76 empresarios participantes, entre los que destacaban emprendedores de turismo rural, restaurantes, bodegas o empresas de turismo activo, además de agencias de receptivo y representantes de asociaciones empresariales locales y provinciales.

Coincidiendo con la jornada comercial, los operadores y agentes de viaje están conociendo la oferta turística asociada a Las Edades del Hombre, a través de un viaje de familiarización en el que han visitado la ciudad patrimonio mundial de Segovia, antes de desplazarse a Cuéllar, donde van a visitar las futuras sedes de la exposición ‘Reconciliare’, además de conocer la oferta turística de la localidad, con un recorrido por el castillo a través de una visita teatralizada.

Plan de Promoción de Las Edades del Hombre

Ambas acciones, la jornada comercial y el viaje de familiarización de los operadores turísticos, se enmarcan dentro del desarrollo del Plan de Promoción de ‘Reconciliare’, que se presentó en la pasada edición de la feria Fitur en Madrid a finales del mes de enero. Pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, su objetivo es explotar al máximo la vertiente turística de este evento cultural.

Este Plan presenta acciones concretas a nivel internacional, con el fin de llevar el producto turístico asociado a la exposición hasta 22 países, contactando con operadores de viaje y prensa especializada. Además, a nivel nacional prevé la participación en nueve ferias y siete jornadas comerciales a lo largo del año, donde estará presente ‘Reconciliare’. De forma coordinada con las diputaciones de Segovia y Valladolid, así como con los grupos de acción local y los colectivos empresariales, la Consejería trabaja en la creación de un producto turístico que se extienda por toda la comarca de Tierra de Pinares, aglutinando hasta 125 localidades de ambas provincias. En este sentido, se desarrollarán diferentes iniciativas de promoción, como la Tarjeta Turística Las Edades del Hombre, cuyo plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 31 de marzo debido al interés suscitado y a la alta demanda de los empresarios del ámbito promocional establecido.