La institución provincial subvencionará con 100.000 euros a las cooperativas y asociaciones agrícolas que presenten proyectos de mejora e especies ganaderas de interés provincial y cultivos de la remolacha y la patata

La Diputación de León aumentará hasta 180.000 euros las a los Consejos Reguladores y las Asociaciones de Productores con el objetivo de apoyar la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia, principalmente en el mercado nacional, a lo largo del año 2017.

La institución provincial ha apostado desde el año 1999 por el desarrollo del sector agroalimentario a través de la creación de la marca Productos de León y por la promoción, a través de diferentes iniciativas, de los diferentes productos que la integra en los mercados regional, nacional e internacional.

Las bases definen que son subvencionables las campañas de promoción en los puntos de venta, cuyo objetivo principal sea la venta al consumidor final, con una apuesta clara por aquellas de mayor difusión. A su vez, también se permitirá que estos fondos se destinen a las presentaciones de los productos como vehículos para darlos a conocer y donde se primarán las acciones de ámbito regional o nacional.

El tercer parámetro subvencionable son las presentaciones a través de la cultura gastronómica, es decir, mediante la celebración de actividades relacionadas con la gastronomía en la que se acerque el producto al público. 

100.000 euros para programas de mejora

La comisión de Desarrollo Rural dio el visto bueno a las bases para la concesión de subvenciones destinadas a las Cooperativas y Asociaciones de agricultores y ganaderos que desarrollen programas de mejora durante este año. Para estas ayudas, la institución provincial destinará 100.000 euros.

En concreto, las ayudas de la Diputación están destinada a este tipo de entidades que fomenten el desarrollo cooperativo en especies ganaderas que tengan un marcado interés provincial o que se dediquen a cultivos agrícolas referidos a la remolacha o la patata, ya sea a partir de la participación en algún programa concreto de mejora ganadera o estén implicados en proyectos relacionados con la comercialización colectiva de la producción de esos productos agrícolas.

Para poder acceder a estas ayudas, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos. Así, podrán obtener la condición de beneficiarios: 

– Las Cooperativas y Asociaciones, ya sean de ganaderos que fomenten el desarrollo cooperativo en especies ganaderas de marcado interés provincial o agrícolas referidas a cultivos de remolacha o patata..

– Las Organizaciones Profesionales Agrarias que, de forma directa o indirecta a través de sus sociedades, gestionen contratos colectivos de remolacha en el ámbito de la provincia durante este año.

– Las Asociaciones de ámbito nacional que fomenten el desarrollo cooperativo en especies ganaderas de interés para la provincia y tengan un importante censo ganadero.

La Diputación de León subvencionará el 90% de cada actividad, que será de un máximo de 6.000 euros por Cooperativa o Asociación y de un máximo de 12.000 euros si los solicitantes justifican otras circunstancias, como dificultad en la orografía de alguno de los territorios, un elevado censo ganadero, dispersión geográfica  u otras causas.

La Diputación de León mantiene su compromiso con el desarrollo del sector agropecuario en la provincia, a través de iniciativas como la puesta en marchas de líneas de apoyo a las organizaciones. El objetivo de la institución provincial es conseguir el desarrollo de estas actividades de forma que puedan contribuir al asentamiento de población en los núcleos rurales, a través de la creación de empleo y un tejido económico estable. 

Ganaderos raza Assaf

También se han aprobado las bases para la concesión de subvenciones destinadas a los ganaderos de la raza Assaf de la provincia que adquieran dosis seminales de ganado ovino durante este año. Para estas ayudas, la institución provincial destinará un total de 6.000 euros.

El objetivo es apoyar el fomento de la mejora genética de esta raza en la provincia. Podrán obtener estas subvenciones los ganaderos leoneses que posean ovejas de la raza Assaf, titulares de explotaciones que participan en el esquema de selección de la raza.

La cuantía máxima de la ayuda por ganadero será de 357 euros, con los que se subvencionará el 80% del valor de adquisición de las dosis seminales, tanto refrigeradas como congeladas.