El Ayuntamiento de León, a través de la Escuela de Oficios, está acondicionando el Albergue Municipal de Animales, para garantizar la calidad de vida y estancia de los perros y gatos que se recogen en el municipio a partir del convenio con la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León. Estos trabajos fueron presupuestados en 2016, aunque en 2017 se invertirán 5.000 euros más en estas instalaciones.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, y la concejala de  Juventud y Participación Ciudadana, Marta Mejías, han visitado las instalaciones del Albergue Municipal de Animales, donde se están realizando obras de acondicionamiento.

El Ayuntamiento de León a través de la Escuela Municipal de Oficios (Brigada de Patrimonio) y con cargo a la partida de inversiones de la oficina de Salubridad Pública está ejecutando la remodelación de 14 boxes del Albergue Municipal de Animales ‘Jorge Pérez Roca’, que mejorarán las condiciones de alojamiento de parte de los animales recogidos por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León (APAL), actual gestor de la instalación así como de la recogida de animales domésticos abandonados o extraviados en el municipio de León.

Pedro Llamas ha señalado que el Ayuntamiento de León quiere mantener la línea de inversión en el mantenimiento de las instalaciones del Albergue Municipal de Animales, y que en 2017 se invertirán otros 5.000 euros.

El  Ayuntamiento de León mantiene un convenio con la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León para la retirada de animales de la vía pública, su mantenimiento y cuidado así como la gestión de su cesión en adopción. El albergue municipal acoge perros y gatos de cualquier edad y raza, aunque los más pequeños son los que menos se abandonan. Los motivos de abandono más frecuentes son motivos económicos, camadas inesperadas y comportamiento del animal. Otras motivos son la pérdida de interés por el animal, fin de temporada de caza, cambio de domicilio, falta de tiempo y espacio, ingreso hospitalario o defunción, pérdida de empleo, alergias, nacimiento de un hijo y vacaciones.