El alcalde de León, Antonio Silván, ha visitado esta mañana las instalaciones del camposanto de Puente Castro, a las puertas del comienzo del Puente de los Santos. Unas fechas en las que unos 25.000 vehículos acuden cada día a visitar a sus seres queridos, por lo que el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo con la reorganización del tráfico y el refuerzo del transporte público. En lo que va de año se han realizado mejoras en el Cementerio por un valor de 266.136, 98 euros mientras que se han ofrecido hasta el día de hoy 1.405 servicios, en su mayor parte inhumaciones de cadáveres.

A dos días del comienzo del dispositivo especial de Todos los Santos, el alcalde de León, Antonio Silván, ha querido visitar el cementerio municipal. Unas instalaciones que están preparadas para recibir estos días a miles de personas y más de 25.000 vehículos cada jornada.

Silván señaló que se había desplazado hasta el camposanto, junto al concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de Serfunle, Fernando Salguero, “para comprobar in situ la eficacia del dispositivo que ya está preparado para atender a todas las personas y a todas las familias que se acercan estos días hasta su cementerio en momentos muy difíciles donde hay que ponérselo especialmente fácil y cómodo. El dispositivo está perfectamente engranado hasta el 1 de diciembre con la colaboración de varios servicios municipales como Policía, Tráfico, Protección Civil, Limpieza, etc. En definitiva, servicios para servir”.

El alcalde destacó la inversión en lo que va de año de un total de 266.136,98 euros para modernizar, acondicionar y mejorar estas instalaciones; destacando la calefacción de la capilla,  la pavimentación de las calles, con 110.878,01 euros, y el ajardinamiento de los patios de San Francisco y San Lorenzo, con 57.011,84 euros.

Además, los operarios municipales han realizado trabajos como el acondicionamiento de la fase1 del bloque de nichos de San Lorenzo y san Francisco (57.006,48 euros), la construcción de unidades de enterramiento (14.840 euros) o la adquisición de diverso material como una carretilla elevadora, seis escaleras de acceso a nichos o una podadora eléctrica de altura.

Más de cinco servicios al día

Las instalaciones del Cementerio municipal (que cuentas en estos momentos con 50.653 personas inhumadas) realizan cada día más de cinco servicios, con un total de 1.405 hasta el día de ayer.

Mayoritariamente, los servicios son inhumaciones con un total de 858, tanto de cadáveres como de cenizas, etc. El cementerio cuenta actualmente con 22.421 unidades de enterramiento: 10.887 sepulturas (68 libres), 8.660 nichos (268 libres), 606 capillas (7 libres) y 2.268 de otro tipo.

Apuesta por el transporte público

Antonio Silván ha recordado que estos días registran una gran afluencia de personas y vehículos al camposanto, con unos 25.000 automóviles cada jornada. De ahí que el dispositivo de seguridad y transporte incluya a 50 policías locales y 10 voluntarios de Protección Civil que trabajarán cada día para mantener el orden en todo el trayecto y en las instalaciones funerarias. El alcalde ha insistido en la “necesidad de utilizar el transporte público, que estos días será reforzado para minimizar los atascos y las molestias en la ciudad”.

        TRÁFICO

ITINERARIOS DE ACCESO:

  1. A) Tráfico procedente de centro ciudad (itinerarios posibles):

1º.- Desde Alcalde Miguel Castaño o Fernández Ladreda- Avenida Madrid-Puente de Puente Castro- Giro derecha hacia Avda. San Froilán – Cementerio.

2º.- Avda. Ingeniero Sáenz de Miera- Incorporación a  LE 30 (dirección Valladolid)- Salida de la LE-30 hacia Avda. Cirujano Rodriguez- en la Rotonda giro izquierda hacia Avda. de la Lastra- En la rotonda giro a la izquierda hacia Avda. San Froilán- Cementerio.

3º.- Avda. Antibióticos- Incorporación a LE-30 (dirección Valladolid)- Salida hacia la Avda.  Cirujano Rodriguez. En la rotonda giro izquierda hacia Avda. La  Lastra- En la Rotonda giro a la izquierda hacia Avda. San Froilán- Cementerio.

4º.-Prolongación Ingeniero Sáenz de Miera – Avda. Los Aluches- En la rotonda con la Avda. Jose Aguado giro hacia la derecha Avda. La Lastra- En la rotonda giro hacia la izquierda a la calle La Flecha- giro hacia la derecha en la Avda. San Froilán- Cementerio.

  1. B) Tráfico procedente de extrarradio y otras poblaciones:

1º.- LE 30-Salida hacia la Avda. Cirujano Rodriguez- en la Rotonda giro izquierda hacia Avda. de  La Lastra- En la Rotonda  giro izquierda hacia Avda. San Froilán – Cementerio.

2º.- LE 20-Recto hacia Avda. Fernández Ladreda- En la Rotonda giro izquierda hacia Avda. Alcalde M. Castaño-pasado el puente giro derecha hacia Avda. San Froilán- Cementerio

3º.- N-601-Incorporación hacia Avda. Madrid- Giro izquierda hacia Avda. La Lastra-En la 2ª Rotonda giro izquierda a Avda. San Froilán- Cementerio.

ITINERARIOS DE SALIDA DEL CEMENTERIO:

1º.- Avda. San Froilán- En la rotonda giro derecha hacia Avda. de la Lastra- En la rotonda giro derecha hacia Cirujano Rodriguez-incorporación a la LE 30- Todas las direcciones, incluido centro ciudad (Itinerario más aconsejable).

2º.- Avda. San Froilán- en la rotonda giro derecha hacia  Avda. La Lastra-en la rotonda recto hacia Avda. Madrid- giro derecha hacia N-601 y  LE-30.

El día 1 por la mañana, la Avenida de San Froilán será de sentido único hacia el cementerio, pudiendo circular en dos carriles hasta el mismo. Será convenientemente señalizado.

SEÑALIZACIÓN

PROHIBIDO ESTACIONAR.  (Días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre de 07.00 a 20.00 horas).

  • Avenida de San Froilán (completa).
  • Peristilo completo.

DIRECCIONES OBLIGATORIAS

  • En salidas de Avenida Alcalde Miguel Castaño (entre Fdez. Ladreda y P. Castro), dirigiendo el tráfico hacia Puente Castro.
  • En las salidas hacia Avenida Madrid, dirigiendo el tráfico hacia LE-30 o N-601
  • Una señal obligatoria a la derecha para el peristilo.
  • Una señal de dirección obligatoria derecha acceso estacionamientos ‘Zona sur’.
  • Obligatoria a la izqda. en C/ Jacinto Barrio Aller – Avd. Madrid.
  • Obligatoria a la derecha rotonda Avda. San Froilán- Avda- La lastra
  • Obligatoria a la drcha. en la rotonda de la Avda. La Lastra con Avda. Cirujano Rodríguez.
  • En todas las calles que acceden a Av. San Froilán obligando dirección cementerio (calles La Flecha, los Villafañes, los Labradores, los Cipreses, etc.)
  • En todas las calles que acceden a la Avda. Cirujano Rodríguez, dirigiendo el tráfico hacia la rotonda de la confluencia de Avda. Cirujano Rodríguez con Avda. La Lastra.

DIRECCIONES PROHIBIDAS

Avda. Madrid – C/ Victoriano Martínez.

Avda. San Froilán –C/ Victoriano  Martínez.

Rotonda  Avda. S. Froilán- Avda. La Lastra.

Rotonda Avda. La Lastra- Avda. Cirujano Rodríguez.

SERVICIO DE SEGURIDAD EN EL INTERIOR DEL CEMENTERIO

Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se establecerá un servicio de seguridad en el interior del cementerio para evitar hurtos de flores y elementos ornamentales por patrullas de la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana.

        TRANSPORTE. Servicios especiales

ITINERARIO 1 (Plaza Juan de Austria-cementerio)

  • Salida: Padre Risco 1, San Mamés 103, San Mamés (Jardín), San Mamés 5, Ramón y Cajal 45, Ramón y Cajal 5, Jardín de San Francisco, Alcalde Miguel Castaño 20, José Aguado 6, José Aguado 34, Fernández Ladreda 7, Alcalde Miguel Castaño 90, Alcalde Miguel Castaño 121 (Frente), Avda. San Froilán, Cementerio (final).
  • Regreso: Cementerio, Avda. San Froilán, Alcalde Miguel Castaño 121, Alcalde Miguel Castaño 89, Fernández Ladreda 10, José Aguado (Ambulatorio), José Aguado 9, Alcalde Miguel Castaño 19, Independencia (Correos), Padre Isla 2, Padre Isla 36, Padre Isla 52, Álvaro López Núñez 49, Álvaro López Núñez 23, Concha Espina 6, Nocedo 34, Nocedo 78, Padre Risco 1 (final).

Servicios

Sábado, 29 de octubre: 1 BUS desde las 10.00 h. hasta cierre cementerio.

Domingo, 30 de octubre: 1 BUS desde las 10.00 h. hasta cierre cementerio.

Lunes, 31 de octubre: 1 BUS desde las 10:00 h. Hasta cierre cementerio.

Martes, 1 de noviembre: 3 BUSES desde las 10.00 h. hasta el cierre del cementerio.

Los días 29, 30 y 31 de octubre la frecuencia será de 60 minutos aproximadamente, mientras que el día 1 de noviembre será de 30 minutos aproximadamente.

ITINERARIO 2 (Glorieta Carlos Pinilla-cementerio)

  • Salida: Glorieta C. Pinilla (Alimerka), Avda. Magdalena 9, Doctor Fleming 19, Doctor Fleming 40, Avenida Palencia (RENFE), R. Argentina 31, R. Argentina 7, Jardín San Francisco, Alcalde Miguel Castaño 20, José Aguado 6, José Aguado 34, Fernández Ladreda 7, Alcalde Miguel Castaño 90, Alcalde Miguel Castaño 121, Avda. San Froilán, Cementerio (final).
  • Regreso: Cementerio, Avda. San Froilán, Alcalde Miguel Castaño 121, Alcalde Miguel Castaño 89, Fernández Ladreda 10, José Aguado (Ambulatorio), José Aguado 9, Alcalde Miguel Castaño 19, Independencia (Correos), Gran Vía de San Marcos, Avda. Roma 2, Glorieta Guzmán, Avda Astorga 14, Avda. Astorga 22, Avda. Magdalena (Parque Quevedo), Glorieta C. Pinilla (Alimerka) final.

Servicios

Sábado, 29 de octubre: 1 BUS desde las 10.30 h. hasta cierre del cementerio.

Domingo, 30 de octubre: 1 BUS desde las 10.30 h. hasta cierre cementerio.

Lunes, 31 de octubre: 1 BUS desde las 10:30 h. hasta cierre cementerio.

Martes, 1 noviembre: 3 BUSES desde las 10.00 h. hasta el cierre del cementerio.

Los días 29, 30 y 31 de octubre la frecuencia será de 60 minutos aproximadamente.

El día 1 de noviembre la frecuencia será de 30 minutos aproximadamente.