El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado una nueva edición del Programa Nacional ‘Estancias Profesionales’ para el curso 2017/2018 a través de una convocatoria que ofrece a los centros educativos de Educación Infantil y Primaria, Enseñanza Secundaria, Formación Profesional o de Enseñanzas de Régimen Especial la posibilidad de acoger a un docente de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Irlanda o Suiza.

Con la intención de favorecer la movilidad internacional de los docentes y el fomento del plurilingüismo, esta convocatoria se realiza de manera independiente y como actuación complementaria de la dirigida a los docentes. De esta forma, son los propios centros españoles de niveles no universitarios los que pueden solicitar que les sea asignado un docente procedente de estos países durante un período de dos semanas.

El objetivo de esta convocatoria es el de reforzar el conjunto de acciones destinadas a favorecer intercambios culturales, conocer otras metodologías, así como fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y la participación en programas educativos europeos.

Para la solicitud del docente, caben dos modalidades, la del profesor europeo ya identificado y la de la preferencia por un máximo de dos países de origen y que, en el caso de haber demanda, les sea asignado en esta convocatoria.  Los centros educativos que deseen participar, han de designar a un coordinador de la acogida, elaborar un programa de actividades y remitir instancia accesible por internet en la Sede Electrónica del MECD.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa es de veinte días contados desde el día siguiente a la publicación en el BOE.