Santos exige al Presidente revertir la situación

Esta tarde en el Pleno de las Cortes el procurador de UPL ha preguntado al presidente de la Junta de Castilla y León cómo valora la visión de los empresarios leoneses sobre la recuperación de la economía de la provincia de León.

En los últimos días la patronal leonesa ha mostrado, ante los medios de comunicación, su preocupación por la lenta recuperación económica de la provincia de León respecto del resto de provincias de Castilla y León, así como por la falta de apoyo político hacia nuevas inversiones.

Santos empleó para su intervención el argumento de la patronal leonesa como uno de los agentes de ese diálogo social del que tanto presume el Presidente.

“Muchas veces se nos ha tachado, en ésta cámara, de ser un partido victimista. Tiene razón: somos la víctima de unas políticas desagradecidas e insolidarias con una provincia y con una región, la leonesa, que sufre las desigualdades década tras década.”

En el último año hemos perdido más de 6.000 habitantes (30.000 desde el comienzo de la crisis en 2008). León es la provincia con menor recuperación en el empleo de ésta Comunidad. Fuimos los que más perdimos en la época más cruenta de la crisis y somos los que menos recuperamos, siempre pierden los mismos. La tasa de paro sigue siendo la más alta (18,69 a finales de 2016), cuatro puntos más que la media autonómica y mayor que la nacional.

“El Partido popular habla del informe PISA y saca pecho de cómo evoluciona nuestro sistema educativo. Yo, señorías, veo el informe de la Fundación BBVA, que coloca a la Universidad de León la última, de las públicas, en la clasificación de las universidades. Si fallamos también en la formación de nuestros jóvenes, ¿qué nos queda?”, – le preguntó Santos.

El sector minero, los autónomos, 55 parados menos en el mes enero, un 87% de contratos temporales, son datos que muestran una insuficiente recuperación y un mercado de trabajo precario que impide ver el futuro de León con optimismo.

Para finalizar, el leonesista invitó a Herrera a asumir las críticas de los empresarios y los sindicatos, refiriéndose al escaso apoyo político para atraer empresas, para detener la sangría poblacional, para generar empleo, y para revertir una situación que se inició con éste ”ente autonómico extraño”. Es hora de revertir ese desequilibrio con el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, con el Plan Industrial, con una política logística que responda a criterios de lógica y no políticos. “Ese día los leoneses dejaremos de ser víctimas”, -concluyó.