Tino Rodríguez reclama la entrada en el Comité de Seguimiento del representante del Gobierno, que mantiene una deuda de 80 millones de euros de las liquidaciones pendientes de fondos Miner

“En los municipios  mineros de León y Palencia, se han perdido 629 afiliados a la Seguridad Social, dos por día. Lo único que han dinamizado ustedes es la destrucción de empleo”

El PSOE ha pedido a la Junta que convoque el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras antes de la presentación de los presupuestos para este año con el fin de incorporar las actuaciones pendientes como la central de biomasa de El Bierzo, el Ponfeblino, la iniciativa para dinamizar la zona de la Hullera y “todos esos proyectos que ya han vendido en ruedas de prensa”, según precisó el procurador socialista por León, Tino Rodríguez. También ha reclamado que se incluya en el citado órgano al representante del Gobierno de España. “A ver si ahora son capaces de traerlo o les vuelven a ningunear desde la Moncloa como ha ocurrido en estos últimos cinco años”, señaló.  

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, reprochó a la Junta su falta de diligencia para  recuperar los 80 millones de euros que siguen pendientes de liquidación de los fondos Miner. El líder de los socialistas leoneses, en la sesión de control celebrada este martes en el pleno de la Cámara autonómica, lamentó ante la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que el Plan de Dinamización, aprobado por el Ejecutivo autonómico hace nueve meses, siga sin ser una realidad, entre otros motivos, por no contar con la citada cuantía o, al menos, parte de ella para proyectos complementarios al carbón en las comarcas mineras y la consecuente generación de empleo. “Los recursos anunciados ni están ni se les espera”, agegó.

El parlamentario autonómico desmintió a la consejera sobre el mantenimiento del empleo en las cuencas y precisó que, desde la aprobación del Plan de Dinamización, “en los municipios  mineros de León y Palencia se han perdido 629 afiliados a la Seguridad Social, dos por día. Lo único que han dinamizado ustedes es la destrucción de empleo”, resumió Tino Rodríguez.

Además del compromiso de buscar fondos adicionales, el procurador socialista por León también denunció el incumplimiento del Plan de Dinamización en la apuesta por el consumo de carbón autóctono. “Ni céntimo verde, ni sello de calidad para el carbón nacional, ni inversiones medioambientales que faciliten la adaptación de las centrales de carbón nacional a las exigencias dispuestas en la Directiva de Emisiones Industriales, ni declaración de los yacimientos de carbón como reserva estratégica”, indicó Tino Rodríguez.

Rodríguez también denunció que cuatro meses después de la firma del convenio marco para los proyectos del Plan del Carbón 2012-2018 siguen sin reunirse la Comisión de Coordinación que debe definir los convenios para el desarrollo de 28 proyectos valorados en 152 millones de euros para las comarcas mineras.

LIQUIDACIONES Y OBRAS PENDIENTES

Tal como se desprende de una respuesta parlamentaria recibida por el Grupo Socialista el pasado febrero, la propia Junta reconoce que siguen pendientes de liquidación cerca de 80 millones de euros correspondientes a 74 proyectos aprobados en los sucesivos planes del carbón.  Se trata de obras ejecutadas y adelantadas por el Ejecutivo autonómico, pero que no han recibido la liquidación correspondiente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC).

A ello se unen seis obras con pagos parciales completados y tres actuaciones del Plan del Carbón 2006-2012 que se encuentran paralizadas y con pagos de la Junta de más de 20 millones de euros, entre ellas la variante de Guardo y el polígono industrial de Carrocera. Además, la respuesta de la consejera Del Olmo también detalla la existencia de 10 convenios no se tienen ya en cuenta al no existir ejecución material de la obra pese a contar con la asistencia técnica para la elaboración del proyecto.

Finalmente, y según la misma información oficial, el IRMC ha decretado tres resoluciones de incumplimiento por las que declara la pérdida de derechos de cobro de las ayudas concedidas y que afectan a la creación de suelo industrial en Igüeña (277.777 euros), la restauración de fachadas en poblados mineros de Villablino (549.939 euros) y ampliación del polígono industrial de Carrocera (290.819 euros). Respecto a estas tres obras, la Junta reconoce que son los únicos casos en los que ha iniciado acciones judiciales para recuperar las subvenciones.

Impactos: 35