El presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, y el administrador de Abuntia Europe, Juan Pastor, han firmado esta mañana en León un convenio de colaboración por el que el CEL reclamará, en nombre de sus asociados, el pago de los intereses moratorios y luchará contra las prácticas ilegales y abusivas que se siguen produciendo en las operaciones comerciales, tanto del sector público como privado, a pesar de la Ley de Lucha contra la Morosidad.

Julio César Álvarez destacó en su intervención que la asociación trata de dar respuesta a las demandas de sus empresas asociadas y defender sus intereses, en concreto en el tema del retraso en el pago de las facturas y en la reclamación de los intereses de demora que actualmente están en el 8,5%. Gracias a este convenio, el CEL actuará en la aplicación de las medidas de lucha contra la morosidad. “Los plazos de pago fijados por la Ley, de 30 y 60 días en función de si es sector público o privado, siguen sin cumplirse y estos retrasos dificultan el funcionamiento normal de la actividad empresarial y pueden poner en peligro inversiones. El CEL va a luchar protegiendo a sus asociados para tratar de evitar que pequeñas y medianas empresas proveedoras y subcontratistas tengan que seguir financiando indirectamente a grandes empresas y administraciones públicas”, señaló.

Juan Pastor, administrador de Abuntia Europe, empresa especializada en la reclamación de intereses moratorios, destacó que el acuerdo firmado con el CEL posibilita la acción reclamatoria conjunta para acabar con las malas prácticas en los contratos de prestación de obras y servicios y enfatizó en los beneficios que reportará a las pymes y micropymes tanto en la mejora de los flujos de caja como en la reducción de sus costes financieros, etc. “Si el CEL reclama, en nombre de sus asociados, una compensación a las grandes empresas que pagan tarde, éstas tratarán de ir corrigiendo esos periodos de pago tan largos”. Lo ideal sería que se concertaran unas condiciones generales de la contratación para que todos los actores tengan que atenerse a unas normas claras de las que no puedan salirse”.

Por su parte, el consejero de Abuntia, Raimundo García, explicó las diferencias que existen entre la situación legal de los plazos de pago de facturas y la situación real que viven las pymes y los autónomos que trabajan en situación de debilidad y tienen derecho a una compensación por la demora en el pago. “En Abuntia aplicamos protocolos de gestión muy pulidos para realizar las reclamaciones y, lo que es más interesante, establecer fórmulas preventivas para que esas situaciones no se vuelvan a producir”.

En la firma del convenio también estuvieron presentes, por parte del CEL, su secretario, Nicesio Álvarez, y el coordinador general, José Manuel Casado; y por parte de Abuntia Europe, el consejero, Raimundo García, y el letrado con despacho profesional en León, Valentín García.

Impactos: 43