La Junta y la Universidad de Salamanca presentan el primer convenio de coordinación entre instituciones para potenciar la Seguridad y Salud Laboral. El programa ‘Universitas’ tiene como objetivo promover la formación de profesores, técnicos de prevención y alumnos para formar y trasmitir la cultura de la prevención en los ámbitos educativo y laboral, la investigación en Seguridad y Salud Laboral a través de los Grupos de Investigación Reconocidos, tal y como se establece en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020 consensuado con los agentes económicos y sociales, y fomentar la cultura preventiva de todos los alumnos universitarios antes de su incorporación al mercado laboral para que trabajen con más seguridad en el futuro.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, han presentado el convenio de colaboración que permite la puesta en marcha del ‘Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales’, con el objetivo de promover la formación, la investigación, desarrollo e innovación y generación de la cultura preventiva.

Programa ‘Universitas’

El programa permitirá la formación de profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, la formación continua de técnicos de prevención que desarrollan su trabajo en la administración autonómica y la formación de profesores docentes en materias de Seguridad y Salud Laboral, en enseñanzas regladas que dependen de la Consejería de Educación.

Además, el programa ‘Universitas’ apoyará el fomento y la investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales e impulsará la cultura preventiva, así como proyectos de investigación a través de los Grupos de Investigación Reconocidos en los términos que se fijan en el ‘Plan de Prevención de Riesgos Laborales’ incluido en la ‘II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020’, consensuada entre la Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos, el pasado año 2016.

Por otra parte, fomentará la cultura preventiva con acciones de información dirigidas a los alumnos universitarios recién titulados de cara a su incorporación al mercado laboral y para que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros ámbitos profesionales. Para ello, se programarán encuentros especializados en materia de Seguridad y Salud Laboral, siendo el primero el que se pondrá en marcha con la Universidad de Salamanca. Se organizarán también encuentros de divulgación dirigidos a maestros y profesores de secundaria, estudiantes de grados y másteres dedicados a la formación de profesores.

Los programas e iniciativas que se activen en el ámbito de este convenio firmado entre las Universidades públicas de la Comunidad y la Junta podrán ser mejorados con las aportaciones de las organizaciones sindicales y empresariales, firmantes de la II Estrategia Integrada de Empleo, con la colaboración de aquellas organizaciones profesionales como las que representan al colectivo de autónomos e instituciones y entidades públicas que manifiesten su voluntad de participación.

Investigación en seguridad y salud laboral a través de la Universidad

La Junta de Castilla y León cuadruplicará en 2017, hasta los 200.000 euros, la inversión destinada a la investigación en prevención a través de las universidades. En 2016, se han invertido más de 50.000 euros en materia de seguridad y salud laboral, en sensibilización en distintos sectores productivos, en la actualización profesional de los técnicos de prevención y en la elaboración y publicación de estudios y documentos técnicos en esta materia.

Proyectos en prevención de riesgos laborales

La Consejería de Empleo está promoviendo, en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la creación de un grupo estratégico de especialistas dentro de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral para mejorar la asistencia y la cooperación técnica en los centros de trabajo.

De la misma forma, se están desarrollando campañas específicas en el ámbito provincial y autonómico, cuando se detecta un incremento en la accidentalidad en cualquier área de actividad productiva. Además, se desarrollará un plan específico en el sector agrario, forestal y de la construcción dadas las particularidades de estas áreas de actividad que implica una especial atención a la Seguridad y Salud Laboral. Se continuará fomentando la formación de trabajadores como instrumento fundamental para reducir la siniestralidad y se mantendrán las líneas de ayuda para trabajar en materia de Seguridad y Salud Laboral acordadas en el ámbito del Diálogo Social. También se convocarán becas para desarrollar estudios monográficos sobre Seguridad y Salud Laboral, para la investigación y también para el diseño y desarrollo de nuevas formas de protección y promoción de la seguridad laboral.

Otro aspecto relevante en el que se trabajará es la adaptación de los puestos de trabajo en función de las características de los trabajadores de edad avanzada.