El presidente de la institución provincial visita también el nuevo Punto Limpio Municipal de Pobladura de Pelayo García

El presidente de la Diputación ha visitado esta mañana diversas obras que se han llevado a cabo gracias a los Planes Provinciales en las localidades de Ardón y Pobladura de Pelayo García. En concreto, Juan Martínez Majo ha visitado dos carreteras y el Punto Limpio Municipal del Municipio.

Ardón

Así, en primer lugar, Juan Martínez Majo ha podido conocer el resultado de los trabajos que se han llevado a cabo en el último kilómetro y medio de vía que da acceso a Ardón por la carretera LE-5518, que une León con la localidad a través de Vega de Infanzones. Las obras han consistido en dos proyectos, a través de los que se ha llevado a cabo el ensanche y mejora entre el punto kilométrico 13,1 y Ardón. A su vez, la institución provincial ha realizado un segundo proyecto de 750 metros, que ha consistido en la renovación del firme en la LE-6512 que da acceso a la localidad de Benazolve desde la N-630. La inversión total es 354.324 euros. (314.353 euros para el acceso de Ardón y de 39.978 euros para la ejecución de Benazolve).

Estas dos actuaciones se enmarcan en las 40 obras que la Diputación ha finalizado en los últimos meses en la red provincial de carreteras con una inversión de 3,83 millones de euros. Actualmente, están ya adjudicadas y pendientes de inicio (cuando mejoren las condiciones climatológicas) otras 38 actuaciones de mejora de la red provincial de carreteras con una inversión ligeramente superior a los 7 millones de euros. Estas casi 80 actuaciones se incluyen dentro del Plan de Carreteras que se anunció el pasado año y al que se están incorporando nuevos proyectos que se están elaborando en la actualidad con una inversión estimada superior a los 20 millones de euros.

El presiente de la institución provincial explicó que “estamos pendientes de conocer la liquidación del Presupuesto de 2016 para determinar la cuantía que podamos incorporar a las cuentas de 2017 para carreteras con el fin de seguir con este importante impulso de modernización de los más de 3.000 kilómetros de carreteras de la provincia”.

La Diputación de León ha colaborado con el Ayuntamiento de Ardón durante los dos últimos años a través de los Planes Provinciales con un total de 226.500 euros, con los que se han podido realizar los trabajos de pavimentación de calles en el municipio o la renovación de la red de abastecimiento del agua.

Juan Martínez Majo ha querido recordar, además, que, en cuanto a la licitación de obra pública, “en León, los datos son positivos”. Entre enero y septiembre, según la Cámara de Contratistas de Castilla y León, creció un 69% de 84 millones en 2015 a casi 142 millones en 2016. De esa cifra, 33,05 millones de euros corresponden a las administraciones locales, con una subida del 82,50% respecto al pasado año. Esta estadística también refleja que la Diputación de León licitó 23,43 millones de euros (de esos 33,05 millones de 2016) siendo, con mucha diferencia la Diputación que más obra pública licitó. La Diputación de León licitó el 43% de las obras licitadas por todas las diputaciones de la Comunidad en 2016 (54,43 millones de euros).

Pobladura de Pelayo García

Tras la visita a las carreteras, el presidente de la Diputación ha visitado el nuevo Punto Limpio Municipal de la localidad de Pobladura de Pelayo García, donde se han llevado a cabo las obras que ha consistido en el acondicionamiento del terreno, de 320 m2, así como la colocación del vallado en el perímetro. Además, se han realizado los trabajos para la colocación de una cubierta, que está pavimentada y cuenta con un sistema de recogida de aguas y vertidos, a través de un sistema de almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos. También hay otra zona que está destinada al almacenamiento de contenedores de 5m3, que sirve para la acumulación de estos residuos.

El punto limpio tendrá horario de recogida de residuos y será controlado por un operario municipal que supervisará las operaciones de depósito de residuos por parte de los usuarios. De esta forma, el Ayuntamiento de Pobladura de Pelayo García contará con una instalación para la recogida de escombro generado en obras domiciliarias, restos de podas, residuos domésticos voluminosos, envases vacíos contaminados, aceites, filtros,…

Esta obra, cuyo presupuesto inicial ronda los 11.000 euros, ha sido financiada a través de el Plan Provincial de Cooperación Municipal y del Plan Especial de Infraestructuras y Redes de 2016, que en este municipio ha contado con un total de 137.000 euros que, además de a esta obra, han sido destinados a la pavimentación de las calles del municipio y a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado y la reparación de la cubierta del edificio de la Cámara Agraria. 

La Diputación, a través del nuevo Plan Especial de depósitos de Residuos Inertes, dotado con casi 4 millones de euros permitirá que los ayuntamientos habiliten este tipo de recintos cerrados a lo largo de toda la provincia, para depositar este tipo de residuos. “El objetivo es dar una solución que permita cerrar los pequeños “vertederos” que carecen de regulación y que hay en muchos de nuestros pueblos”, afirmó el presidente de la institución provincial.