Entre las propuestas, la señalización obligatoria en los pasos de cebra, un registro de bicicletas obligatorio y la sustitución de sanciones por educación en Seguridad Vial

El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha presentado al equipo de gobierno unas modificaciones al proyecto de Ordenanza de Circulación Vial de Peatones y Ciclistas que consideran “necesarias” para mejorar la nueva regulación municipal.

“Hemos recibido propuestas de la asociación León en Bici y nos han parecido interesantes para la nueva ordenanza”, ha manifestado la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel. “Todas estas nuevas aportaciones las hemos adjuntado y esperamos que el equipo de gobierno pueda añadir algunas o en su totalidad,  tanto las de la asociación como las de nuestro grupo,” ha añadido.

Entre ellas, la edil de la formación naranja en el Ayuntamiento ha destacado la señalización obligatoria en los pasos de cebra, incluso complementar con semáforos específicos para ciclistas donde sea posible y no exista peligro para el tráfico.

Otra propuesta importante se refiere a las sanciones y en este área Cs León plantea que las multas sean sustituidas por educación en Seguridad Vial “Queremos que las sanciones sean sustituidas por medidas reeducadoras, siempre de manera voluntaria  y previa solicitud”, ha indicado la portavoz de Cs.  “Es importante hacer pedagogía en cuanto a la seguridad vial”, ha recalcado Villarroel

La concejal de Cs León también ha destacado las propuestas e ideas del Grupo Municipal para modificar la Ordenanza, como es el registro de bicicletas obligatorio para evitar robos, y en caso de sustracción, que el registro facilite la devolución de la bicicleta a su dueño,  así como la inclusión en la ordenanza municipal de los nuevos aparatos de los sistemas de locomoción motorizados

“Pensamos que hay que añadir los monociclos, los aparatos para andar que se impulsan con el propio cuerpo, los segways o los monopatines,” ha explicado Villarroel.  “Creemos que se deben reflejar en esta ordenanza”.

Asimismo, los concejales de Cs León proponen que se avise mediante una tarjeta identificativa en el caso de que se retire una bicicleta de la calzada y piden la reducción del importe de las sanciones. 

“La policía local puede poner sanciones más pequeñas y los ciudadanos nos conciencia de la misma forma sin tener un afán meramente recaudatorio”, ha puntualizado la portavoz naranja.