Encontrar información no es solo darle al botón de buscar

Hoy en día,  es muy sencillo conseguir información acerca de cualquier temática que genere dudas o curiosidad. Cualquier usuario, tiene en la Red miles de contenidos a su alcance. Por ello, es de vital importancia enseñar a los menores a diferenciar aquellos contenidos útiles y veraces de otros que no lo son, por ejemplo las fake news.

INCIBE, a través de Internet Segura for Kids (IS4K), define la alfabetización mediática como “la capacidad necesaria para saber cómo acceder a la información, analizarla y crearla en cualquier medio”. ¿Cómo se identifican los contenidos fiables? En este nuevo post, se propone un recurso educativo que animará a los menores a reflexionar sobre lo que leen en Internet, a ser críticos y a tomar decisiones por sí mismos.

En el Día Europeo de las Pymes, aprende a proteger tu puesto de trabajo

Cada 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las Pymes orientado a ensalzar la labor de la pequeña y mediana empresa, que en España conforma la mayor parte del tejido industrial.

Aprovechando esta celebración, INCIBE, desde Protege tu Empresa, aconseja doce medidas de ciberseguridad, de carácter organizativo, que ayudarán a proteger el puesto de trabajo de cualquier empleado. Algunas de ellas son limitar el uso de servicios en la nube o no alterar la configuración del equipo.

Acepto o no lo acepto: revisando los permisos de las apps

INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha publicado un recurso pedagógico que muestra cinco aplicaciones diferentes. El objetivo es introducir al usuario, mediante un ejemplo práctico, en la materia de seguridad de los dispositivos móviles. En cada una de las aplicaciones, deberá valorar, mediante la descripción de sus funciones, si debe aceptar todos los permisos, solos algunos o ninguno.

Historias reales: envié correos spam sin saberlo y me han bloqueado

A través de una historia real, se enseña a los empresarios a reconocer las características que puede tener una  conexión con una red botnet. Los pasos serán identificar el dispositivo infectado, determinar la forma de la infección, contactar con el proveedor de Internet y salir de las listas negras del correo electrónico

No obstante, ¿cómo se evita volver a ser un spammer? Desde la línea de ayuda en ciberseguridad de INCIBE se recomienda, entre otras cosas, mantener los sistemas actualizados, implantar sistemas de monitorización y utilizar software legítimo.