El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha explicado que la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de las obras del Plan de Aceras de la ciudad de León por un importe de 584.000 euros a la empresa Comercial Industrial de Áridos, S.A. (Ciasa). Además, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria y las bases reguladoras del procedimiento selectivo para la provisión definitiva de seis plazas de agentes del cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de León.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación del llamado Plan de Aceras de la ciudad por un importe de 584.000 euros a la empresa Comercial Industrial de Áridos, S.A. (Ciasa). Un proyecto que incluye las aceras de una treintena de calles del municipio pero además se realizarán obras de mejora en otras zonas hasta finalizar la inversión.

Este plan afectará a los siguientes barrios: Eras de Renueva (calles María Sánchez Miñambres, Ademar y Padre Llorente), Santa Ana-El Ejido (Avenida Real y Obispo Almarcha), El Crucero (Isaac Peral, San José, San José II y  Miguel de Unamuno), San Mamés-Palomera (Guillermo Doncel, Avenida Nocedo con Reyes Católicos, Palacio Valdés, Núñez de Guzman y Demetrio de los Ríos, Reina y Santa, General Portocarrero y Padre César Morán, y Marcial Pincerda), Centro-Casco Antiguo (San Lorenzo y San Pedro), Las Ventas (Vegarada), León Golf (calles Laura de los Ríos y adyacentes), La Chantría (Señor de Bembibre y Santos Olivera), Armunia (Jorge Manrique, Luis de Góngora, La Tercia y Cartagena), Puente Castro (Los Garabitos y Victoriano Martínez), Oteruelo (calles Nueva y Colegio), Trobajo del Cerecedo (Calvo Sotelo) y Campus Universitario.

Aumenta la plantilla de la Policía Local

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, también ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria y las bases del procedimiento selectivo para la provisión definitiva de seis plazas de agente del Cuerpo de Policía Local mediante el sistema de concurso-oposición. Tres de estas plazas serán de turno libre y las otras tres, en turno de movilidad, serán cubiertas por funcionarios de la misma categoría de otras plantillas de policías locales de la Comunidad de Castilla y León.

La fase de oposición de esta convocatoria contará con una prueba de aptitud física, una prueba de conocimientos, una prueba de aptitud psíquica y un reconocimiento médico. Los interesados podrán consultar estas bases en la web del Ayuntamiento de León (www.aytoleon.es) y serán publicadas también en el Boletín Oficial de la Provincia (Bop).

Salguero también anunció que se convocarán seis plazas más de policías locales por turno de movilidad, a las que podrán acceder agentes de este cuerpo de cualquier municipio de España. Además, la Junta de Gobierno también ha aprobado las bases para la contratación temporal de seis agentes más en comisión de servicio.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la adjudicación del contrato de adquisición de chalecos de protección personal ante amenazas de objetos punzocortantes y armas de fuego por un importe de 72.745,20 euros a la empresa ‘Guardian Homeland Security, S.A.’.

Campaña ‘No hate’

La Junta de Gobierno ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de León a la campaña ‘No hate speech online’ (no al discurso de odio en la Red), convocado por el Consejo de Europa. Una iniciativa que pretende movilizar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, para que debatan, actúen juntos en defensa de los derechos humanos y luchen contra cualquier forma de intolerancia en Internet. En España, la campaña está siendo impulsada por el Instituto de la Juventud (Injuve) como organismo especializado en juventud y en la promoción de la participación juvenil.

Los objetivos generales de esta campaña son aumentar la conciencia sobre las expresiones de la intolerancia y el odio en Internet, implicar a los jóvenes para que luchen por los derechos humanos en Internet y dotarles de medios y conocimientos; detectar los focos y formas del discurso del odio, su impacto y su percepción, para tener un conocimiento global de la situación, y reducir sus niveles de aceptación; movilizar jóvenes por los derechos humanos y formarlos para que actúen contra el racismo y la discriminación; apoyar y solidarizarse con las personas y los grupos objeto de la expresión de la intolerancia y odio on-line; motivar la participación de la juventud y la ciudadanía en general, y abogar por consensos sobre los instrumentos de la política europea para combatir la incitación a la intolerancia y al odio en Internet.

La campaña ‘No hate’ no pretende limitar la libertad de expresión en Internet, sino luchar contra la intolerancia y la incitación al odio online en todas sus formas, incluidas las que más afectan a los jóvenes, como las diferentes modalidades de ciberacoso.

Microrrelatos Erasmus

Fernando Salguero ha añadido que la Concejalía de Juventud ha convocado el concurso de microrrelatos 30 años de Erasmus ‘Aquí están, estos son, los Erasmus de León’. Con motivo de la celebración el 9 de mayo del Día de Europa, la Concejalía de Juventud, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Castilla y León, la Universidad de León, la Asociación de los Estados Generales de Estudiantes de Europa (AEGEE) y la Asociación G-13, convoca este certamen, que tiene como objeto, además de conmemorar la efemérides del 9 de mayo, contribuir a la difusión de este programa europeo en la ciudad de ‘León, cuna del Parlamentarismo’.

Podrán participar todas las personas nacidas en la ciudad de León que hayan formado parte de un programa Erasmus. El plazo finalizará el 6 de abril de 2017. Los microrrelatos serán originales e inéditos y deberán versar sobre cualquier aspecto relacionado con su vivencia personal del programa Erasmus. El jurado valorará, entre otros aspectos, la originalidad, la creatividad, la dificultad y la calidad de los trabajos. El jurado otorgará 30 menciones especiales a los 30 mejores microrrelatos (uno por cada uno de los 30 años), a los que se entregará un diploma acreditativo en una ceremonia que se celebrará en Espacio Vías el próximo 9 de mayo.