Durante los últimos años se han llevado a cabo actuaciones encaminadas a dinamizar económica y socialmente las comarcas de la montaña leonesa.

El presidente de la Diputación, acompañado por varios diputados provinciales, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Estación de Esquí de San Isidro, ubicada al norte de la provincia leonesa, en la Cordillera Cantábrica, dentro de los términos municipales de Puebla de Lillo y Valdelugueros. Allí ha aprovechado para explicar las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años y avanzar el plan de inversiones para la temporada 2016/2017. 

Juan Martínez Majo ha destacado durante la visita que “la Diputación de León cree en las estaciones de invierno como motor de desarrollo de la provincia. Los esfuerzos inversores realizados en la modernización y mejora de las instalaciones de San Isidro, al igual que en la de Valle de Laciana- Leitariegos, tienen como principal objetivo dinamizar económica y socialmente las comarcas de la montaña leonesa”.

Para ello, según explicó el presidente de la institución provincial, se han creado los servicios necesarios para que los aficionados a la nieve disfruten en un entorno singular. La Diputación ofrece al esquiador la posibilidad de hacer deporte en un enclave privilegiado, rodeado de un rico patrimonio natural.

Por un lado, señaló Juan Martínez Majo, se ha llevado a cabo una reforma integral del edificio de Salencias, la puerta de entrada a San Isidro, valorada en 763.255 euros, que se ha puesto en marcha en la temporada actual.  En ella, se ha realizado una remodelación integral de las instalaciones de cafetería, zona de taquillas, centro de recepción de visitantes. Junto a ello, también se ha reformado por completo la residencia invernal para discapacitados, procedentes del centro Cosamai y de otros de la provincia, lo que ha permitido ampliar de 14 plazas en literas a 20 en camas individuales, además del resto de los servicios y mobiliario con una ampliación significativa de 2 a 5 baños.

Temporada 2016/17

Para la temporada actual, las inversiones en la estación rondarán el millón de euros en la estación (concretamente 934.816 euros). De esta cifra, casi el 30% (300.000 euros) se destinarán a la revisión y el mantenimiento que cada 7 años hay que hacer al telesilla cuatriplaza de Cebolledo y que se iniciará nada más que finalice la presente temporada. También está prevista la reforma de la cubierta del edificio Hangar de Sillas de Cebolledo, valorado en otros 150.000 euros y la mejora de los firmes en las zonas de estacionamiento de vehículos, por un importe de 120.000 euros. Hemos adquirido, a su vez, nuevos equipos de esquí, snowboard para alquilar, una moto de nieve para las pistas, orugas para las máquinas pisapistas.

Las inversiones también estarán enfocadas a mejorar los servicios a los esquiadores como un nuevo torno automatizado de acceso a los remontes y, sobre todo, la instalación de paneles digitales con información de todo tipo para los usuarios, desde el estado de las pistas, meteorología, estado de las carreteras.

Desde el respeto al medio ambiente, hemos convertido a San Isidro en la estación invernal más atractiva e importante de la Cordillera Cantábrica. Del mismo modo que en Leitariegos hemos dado un paso de gigante para atraer cada día a más aficionados con un plan director que supondrá una inversión de 7 millones de euros. El calendario oficial se inició el 1 de diciembre, pero la apertura real de la estación no fue hasta el 18 de enero, con lo que perdimos el puente de la Constitución y las Fiestas de Navidad, dos de los mejores períodos para cualquier infraestructura turística de invierno. Por ello, hasta el día 23 de febrero, se han abierto 36 de los 86 días previstos, es decir, menos de la mitad (42%). Hemos vendido 1.741 abonos anuales, 22.315 forfaits y, en total, han pasado por las pistas 36.919 personas desde la apertura.

“Seguimos, desde la Diputación, apostando por las campañas realizadas a través del Servicios de Deportes y de Turismo, para escolares, ayuntamientos, en definitiva, para que los leoneses conozcan las estaciones de esquí de nuestra provincia”. Este año, a través de estos programas, han participado 3.543 personas: 2.700 ligadas a las actividades organizadas desde el área de Deportes, mientras que los convenios ligados al área de Turismo, han alcanzado los 835 participantes. “Ese es el camino, mejorar para crecer y convertir a León en un referente nacional e internacional en el cada día más competitivo mundo del turismo de nieve. Y es que, la explotación de este recurso natural es una garantía de futuro para nuestra provincia. El ocio y el turismo son un sector económico fundamental,  un yacimiento de empleo imprescindible para el mantenimiento poblacional del norte de León”.

San Isidro está comprendido entre las cotas 1.520 a 2.010 metros de altitud. La zona alta se sitúa entre los 1.680 y los 2.000 metros y comprende los sectores de Cebolledo, Requejines y Riopinos. La zona baja, situada entre los 1.520 y los 1.640 metros comprende el sector Salencias-La Raya, todos perfectamente comunicados entre sí y, dependiendo de la zona de que se trate, el esquiador tiene la posibilidad de elegir unas u otras según su nivel de esquí sea de iniciación, medio o alto.

Según Majo, “la estación ofrece unas excelentes condiciones para la práctica del esquí ya que, además de ser una estación modernamente equipada, posee una gran variedad de pistas con distintos niveles en sus más de 34 kilómetros que se adaptan a su actual nivel de esquí o snowboard”. La Estación Invernal de San Isidro cuenta con cuatro sectores esquiables repartidos en dos zonas. Tanto en la zona alta como en la baja, nos encontramos con pistas de iniciación para debutantes, o de nivel medio y alto para los más expertos.

Instalaciones

“Poco a poco y con el paso del tiempo, San Isidro se ha convertido en uno de los centros de esquí más importantes del territorio nacional consiguiendo así estar a la cabeza de las estaciones invernales de la Cordillera Cantábrica”, apuntó el presidente de la institución provincial. De esta manera, con 34 kilómetros de dominio esquiable, y con buenas posibilidades de ampliación, la estación cuenta con 35 pistas para la práctica del esquí y el snowboard (5 verdes/muy fáciles, 9 azules/fáciles, 13 rojas/difíciles y 2 negras/muydifíciles, así como 2 de Esquí de Fondo, 1 Snowpark y 1 itinerario). En total, la estación tiene 16 remontes (4 telesillas, 8 telesquís y 4 cintas transportadoras) con una capacidad de 17.000 viajeros a la hora. La estación cuenta con 53 cañones de alta presión (además de 4 cañones de baja presión) de nieve artificial en la zona de Cebolledo que aseguran la calidad y la cantidad de nieve.

En San Isidro también se puede disfrutar de la sensación de libertad y tranquilidad de esquiar fuera de pista. Algunas rutas como ‘Los Tubos del Toneo’, ‘El Valle del Silencio’ o ‘Pico Agujas’ son las preferidas para los amantes de esta modalidad. Existen para ello en la estación salidas organizadas con grupos de monitores y gente experta que conoce la zona a la perfección por lo que permiten descubrir al esquiador la belleza de los parajes que rodean al centro invernal. La gastronomía de la zona junto a las actividades de turismo activo en el emblemático entorno de los Picos de Europa completan una oferta que con seguridad va a satisfacer las exigencias de todos sus usuarios.

La estación cuenta con 3.400 plazas de aparcamiento, autobús, servicio médico y Cruz Roja, oficina de información, guardería, restaurantes, hotel, tres cafeterías con terraza, alquiler de esquís y dos escuelas de esquí. En el área de influencia de la estación la capacidad hotelera es de 39 establecimientos y 2.593 camas, más de 200 en la propia estación. Y entre las actividades, la Diputación lleva a cabo las campañas escolares y para discapacitados, convenios con administraciones para la práctica de esquí, competiciones a través de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, así como eventos y celebraciones con la Escuela Oficial de Esquí.