El alcalde de León ha recibido esta mañana a la pregonera de la Semana Santa de León 2017, Aurora García Martín. El acto tendrá lugar el 1 de abril en el Auditorio ‘Ciudad de León’. Coincide el evento con la celebración del 25 aniversario de la cofradía María del Dulce Nombre, de la fue que fundadora Aurora García. La Semana Santa de León en 2017 está dedicada a la ‘Mujer Papona’.

Aurora García ha estado vinculada  a la Semana Santa leonesa desde su infancia, primero como espectadora y más tarde como componente esencial en el germen de lo que fue la primera cofradía de carácter femenino fundada en León, la de María del Dulce Nombre, nacida en el año 1991. Aurora García ostenta con orgullo la carta de pago número uno y en ella ha desarrollado durante muchos años sus actividades de cofrade.

Al acto de recepción han asistido el presidente de la Junta Mayor de Semana Santa, Manuel Ángel Fernández, junto a otros representantes de esta entidad ,y el coordinador de la Semana Santa, José Antonio González.

Aurora García es la segunda mujer en pregonar la Semana Santa de León tras Inés Prada. Esta leonesa, nacida en 1971 y licenciada en Derecho, es actualmente asistente personal del periodista Carlos Herrera.

La “joya” del turismo en León

El alcalde ha destacado que la Semana Santa de León es la  “joya” del turismo en León, es un “elemento esencial de atracción turística y de actividad económica para la ciudad y debemos trasladar más allá de nuestras fronteras nuestra gran Semana Santa”. En este sentido, recordó la promoción que se realizará en las estaciones de Metro.

“Es un honor poder contar todo aquello que sentimos los papones, es devoción y sentimiento y una expresión de fe”, destacó la pregonera. Además, considera que la sociedad ha cambiado en estos últimos 25 años y que a “nadie le sorprende que hoy una mujer pueda pujar un paso”, añadió.

Trabajo por el protagonismo de la mujer en la Semana de Pasión

Aurora ha trabajado de forma incansable para que la mujer cobre protagonismo dentro de la celebración pasional no sólo en León sino también en Sevilla ocupando puestos destacados en otras cofradías. En este sentido, ha sido la única mujer perteneciente a la comisión de reforma de las reglas de la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta entre los años 2011-2013.

También ha sido la única mujer perteneciente a la comisión organizadora de los actos y los cultos desarrollados en relación  a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de  Castilleja de la Cuesta entre los años 2014-2016.

Ha contribuido con sus artículos a divulgar la Semana Santa siendo redactora de las Guías de la Semana Santa del Ayuntamiento de León hasta el año 2006; articulista de numerosos boletines de la Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta y de la Hermandad de la Candelaria de Sevilla y articulista en el boletín especial con motivo del Vía Crucis de las Hermandades presidido por el Señor de la Salud de la Candelaria en 2012. Es colaboradora habitual en la sección ‘Desde Sevilla con Pasión’ en la Revista 7 que edita la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz de León.

Ha moderado numerosas mesas redondas tanto en Sevilla como en León destacando la que tuvo lugar en el Salón del Pendón de San Isidoro en el marco de las jornadas que reunieron a periodistas de León y Sevilla a fin de debatir sobre la Pasión y el papel de los medios de comunicación.

Impactos: 60