• Los centros culturales de la ciudad dependientes de la Consejería de la Cultura y Turismo ofrecen un amplio abanico de actividades para esta semana.

El Archivo Histórico de León expondrá desde el jueves 10 de septiembre de 2020 la maquinaria del antiguo reloj de la torre del Castillo, conocido también como el edificio de la Cárcel Vieja. El relojero autor de la restauración, Daniel Sanz Platero, experto en reparación de relojes de maquinaria mecánica, realizará su montaje en el hall de entrada del Archivo. Debido a la situación sanitaria existente y con el fin de que todas las personas que quieran acercarse a ver el resultado puedan hacerlo cumpliendo con la normativa actual de distancia social, permanecerá expuesto durante un año.

Se trata de un reloj mecánico de torre datado en 1885, realizado en los talleres Arsène Cretin – L’Ange en Morbier (Francia) y montado por el relojero Antonio Canseco, natural de Rabanal del Camino que desarrolló su actividad profesional en Madrid. Entre otros relojes de Canseco se conservan el de la Catedral de Madrid, el Palacio de Oriente, El Escorial y el Hospital Gómez Ulla, patentando un sistema denominado Sistema Canseco que consistía en la eliminación de las pesas. Cabe destacar que la maquinaria fue recuperada durante la rehabilitación del edificio para cumplir con la función de Archivo.

Como actividad complementaria, ese mismo jueves, el museo de León acoge a las 19.00 horas la charla-coloquio ‘El reloj mecánico del Castillo. Restauración y puesta en valor’, donde Daniel Sanz disertará sobre la instalación de la maquinaria del reloj.

Programación semanal

Los centros culturales dependientes de la Consejería de la Cultura y Turismo de la ciudad ofrecen un gran abanico de actividades programadas para esta semana.

Hoy, martes 8 de septiembre a las 12.00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acoge la exposición ‘La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales’, una selección de obras representativas de las prácticas artísticas poscoloniales y decoloniales en sus diferentes manifestaciones culturales, políticas y sociales.

El miércoles 9 de septiembre a las 17.00 horas tendrá lugar el taller ‘Recuperación, conservación y valoración de la indumentaria tradicional’ impartido por Javier Emperador. La actividad se realizará en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

El jueves 10 de septiembre a las 10.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León celebrará un diálogo de una pintura de Enrique Marty de la colección MUSAC con una ménsula románica del Museo de Navarra titulado ‘Obras hermanas’. A las 12.00 horas el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León acoge la exposición permanente ‘Joyas del MSM. Libros mineros’.

El viernes 11 de septiembre tendrá lugar en el Museo de León la conferencia ‘Investigaciones en la arqueología leonesa’. Asimismo, ese mismo día en el Museo de León se celebrará ‘Guajes MSM. Historias de plastimineros’, donde los pequeños de la casa podrán descubrir las historias que los Guajes MSMhan escrito inspiradas en las escenas de la exposición “La mina en plastilina”.

El sábado a las 12.00 horas el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León acogerá el seminario ‘Visionarios del carbón (III). Antonio del Valle Menéndez’. La ingeniera de minas Concha Casado Sulé hablará sobre el empresario Antoniodel Valle, visionario del carbón al frente entre otras empresas de la Hullera VascoLeonesa. A esa misma hora, en la Biblioteca de León, los menores de 3 años podrán disfrutar del cuentacuentos infantil ‘Kamisibai’, una técnica japonesa de cuentacuentos, mediante la cual el niño ve las ilustraciones y escucha la narración del cuentacuentos.

Del mismo modo, durante todo el mes de septiembre permanecen en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León  las exposiciones ‘Proyecto Arte Público’, ‘The End’ y ‘Filatelia minera’, así como la exposición ‘Investigaciones arqueológicas leonesas 2018-2019’ en el Museo de León.

Esta programación se irá renovando mes a mes a lo largo del año y estará disponible para su consulta por los ciudadanos en la web y en las redes sociales, tanto de la Consejería, ‘Castilla y León es Vida’, así como en la de todos los centros y en el enlace de Cultura de la Junta, Boletines Cultura. Cabe recordar que el objetivo de la Consejería es atraer nuevos públicos a estos espacios y difundir mejor sus actividades.