Rector y alcalde se han reunido en la mañana de hoy para repasar las relaciones que existen entre ambas instituciones.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el alcalde de Villaquilambre, Manuel García Martínez, han mantenido un encuentro en la mañana de hoy, que se ha desarrollado en el edificio de rectorado de la institución académica, en el que también han participado la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas, y el Concejal de Urbanismo, Transporte, Patrimonio y Deportes, Javier María Fernández García.

La reunión, primera de carácter institucional entre el actual rector y el regidor de la citada localidad, ha discurrido en un clima de gran cordialidad y ha servido para repasar las relaciones que existen entre ambas entidades, al tiempo que se han estudiado posibles nuevas vías de colaboración.

Hay que recordar que en noviembre de 1993 se firmó un convenio marco de colaboración, que posteriormente ha sido objeto de desarrollo a través de acuerdos específicos. Así, en noviembre de 2010 se rubricó un documento con el objetivo de potenciar el acercamiento entre la comunidad universitaria y la sociedad, especialmente dirigido al incremento de la práctica físico deportiva entre la juventud universitaria y la ciudadanía, y concretado en la mutua cesión de las instalaciones deportivas.

Dicho acuerdo ha hecho posible también la puesta en marcha de campañas de información dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la población de Villaquilambre, sobre temas de interés para ambos colectivos.

Finalmente hay que destacar que el Ayuntamiento de Villaquilambre es miembro de número del Patronato de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), lo que facilita al consistorio el acceso a asesoría especializada en ayudas y subvenciones, servicios de enlace con todos los centros tecnológicos y universitarios de toda Europa, así como conectividad a todas las redes nacionales e internacionales de las que forma parte la fundación.

Además, formar parte del patronato da acceso a la entidad municipal a la posibilidad de organización de cursos de formación profesional destinados a personal del consistorio, y también a servicios de selección de personal y gestión de becas para prácticas de titulados del municipio en las empresas con las que mantiene relaciones de colaboración la FGULEM.