Desde ayer, una masa de aire procedente del norte del continente africano con una alta carga de partículas compuestas fundamentalmente por arena fina de los desiertos está cruzando Castilla y León. La zona de mayor influencia está siendo el sur y el oeste de la Comunidad.

De acuerdo con la predicción de los modelos de calidad del aire, se prevé que hoy continúe la llegada de estos de vientos de origen africano y cargados con partículas finas, con el consiguiente aumento de los valores de partículas en suspensión registrados en las estaciones de medida de la calidad del aire de Castilla y León.

Se trata de un fenómeno totalmente natural sobre el que no cabe más intervención que la propia autoprotección de la población ya que puede ocasionar molestias fundamentalmente a las personas muy sensibles y aquellas con problemas respiratorios.

En el día de ayer se superó el valor límite diario de partículas (50 µg/m3 de PM10, valor medio diario que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año civil) en las estaciones de Aranda de Duero, Segovia, El Maíllo y Ávila, quedándose Salamanca y Soria en valores muy próximos, por lo que es posible que hoy también se superen esos valores límite en esas estaciones.