El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, han presentado esta mañana los materiales didácticos que se han elaborado dentro del convenio de colaboración, firmado en mayo de 2016, para desarrollar un programa pedagógico de carácter transversal con el que acercar el Parlamento autonómico y fomentar el sistema parlamentario entre los estudiantes de la Comunidad. Después de trabajar las unidades en las aulas, los alumnos conocerán in situ el trabajo que se realiza en las Cortes de Castilla y León. Otras de las iniciativas recogidas en este acuerdo son un programa de visitas y una ‘Liga de debate’, cuya primera edición se ha empezado a desarrollar este curso 2016-2017.

Trasladar los valores del parlamentarismo y la conciencia democrática surgida de la Constitución de 1978 a los estudiantes de Castilla y León es el principal objetivo del acuerdo suscrito el pasado mes de mayo de 2016 entre la Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León, como institución parlamentaria que representa a toda la sociedad castellana y leonesa y en la que se expresa el pluralismo político existente. El convenio busca dar a conocer la actividad parlamentaria, como máximo exponente de la organización democrática de la sociedad y, por lo tanto, de los valores constitucionales esenciales en un Estado Social y de Derecho.

Entre las actuaciones recogidas en este acuerdo destaca la elaboración de nuevos materiales y unidades didácticas para fomentar la conciencia democrática y favorecer el conocimiento del sistema parlamentario de la Comunidad entre los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, como parte de su formación.

Las unidades didácticas, disponibles en formato electrónico accesible a través de Internet, ahondan en conceptos necesarios propios del currículo de esa etapa educativa, como el conocimiento de las referencias históricas más destacadas de las diferentes provincias que conforman Castilla y León, la importancia del Parlamento autonómico y su camino democrático desde su creación hasta la actualidad. Dichos materiales, elaborados por un grupo de expertos en el ámbito pedagógico y técnico, están destinados a ser trabajados por el profesorado con el alumnado en las aulas.

Las tres unidades didácticas a disposición de los centros educativos, que se presentan a través de dos personajes Luna y Diego, versan sobre ‘La Democracia. Nuestro sistema político’, ‘Nuestras raíces Históricas. Un poco de historia’ y ‘Las Cortes de Castilla y León. Las Cortes y la democracia’. Dentro del contenido de este material destaca, en la unidad 1, la igualdad de género presentada como un valor central de la democracia. Se ha intentado visualizar la evolución de esta temática en todos los campos, de ahí que se ofrezca un análisis en la composición de los parlamentarios castellanos y leoneses en razón del género.

Posteriormente, los centros podrán visitar el Parlamento autonómico para que los escolares conozcan in situ su actividad. Ambas instituciones han coordinado las visitas para que las puedan realizar los centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León, por lo que se ha establecido un calendario. Hasta el momento, se han concertado visitas con 18 centros de todas las provincias -un centro de ámbito rural y otro urbano por cada una de ellas- que empiezan el 9 de marzo hasta el mes de junio.

Además, se han preparado diversos proyectos para el aula como ‘Somos periodistas: redacción de una noticia sobre la aprobación de una medida propuesta’, ‘Yo opino: los alumnos crean partidos políticos imaginarios, anotando su posición respecto al tema propuesto por el profesor, votan y se eligen representantes’ y ‘Cuatro sombreros: sobre una medida tramitada en las Cortes, a propuesta del docente, los estudiantes simulan su tramitación parlamentaria’.

Este proyecto tiene vocación de continuidad y ya se está trabajando para que se pueda trasladar la experiencia a otros niveles educativos, como ESO.

Fomento del parlamentarismo

Con el fin de favorecer la participación activa y el aprendizaje de los valores democráticos, la Consejería de Educación y el Parlamento autonómico han puesto en marcha este curso 2016-2017 la ‘Liga de debate’. En esta iniciativa pueden participar los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato y Formación Profesional.

‘La Liga de debate’ tendrá dos fases. En la primera, la fase provincial -que se está desarrollando en la actualidad-, los institutos compiten entre ellos para determinar los dos centros de Secundaria y los dos de Bachillerato y de FP participantes en la fase final. En la segunda fase, los nueve ganadores participarán en un debate final que se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León, en el que tomarán parte aproximadamente 200 personas, entre alumnos y profesores.

Esta actividad favorecerá el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.

Acercamiento de las Cortes a la sociedad

El Estatuto de Autonomía, cuya conmemoración se celebra el próximo 25 de febrero, establece, como han destacado la presidenta y el consejero que las instituciones deben orientar sus actuaciones con el objeto de promocionar un sistema educativo de calidad, abierto, plural y participativo, que forme en los valores constitucionales.

El programa educativo, puesto en marcha entre ambas instituciones, se enmarca, en el objetivo para esta legislatura de las Cortes de Castilla y León de acercarse aún más a los castellanos y leoneses y de facilitar un mayor conocimiento del debate político. Conocer el origen del Parlamento, su estructura y funcionamiento, descubrir el trabajo diario de los procuradores, el valor de sus decisiones, permiten, como ha destacado la presidenta, acrecentar la identificación de los ciudadanos con esta institución y con un sentimiento colectivo de Comunidad.

Por su parte, el consejero de Educación, y catedrático de Derecho Constitucional, ha subrayado que iniciativas como este acuerdo van a permitir que los estudiantes sean conscientes de su condición de ciudadanos y de sus derechos y deberes, tal y como se establece la Constitución Española”.