Las personas auxiliadas -2 hombres y 1 mujer- se precipitaron por una ladera unos 100 metros mientras realizaban una ruta de montaña con raquetas de nieve.  

La Guardia Civil ha rescatado a tres senderistas -dos hombres y una mujer- todos con residencia en León, que realizando una ruta  de montaña con raquetas de nieve en las inmediaciones del Pico Ausente-Isoba (Puebla de Lillo)  se habían precipitado por una ladera unos 100 metros al parecer debido a la dureza de la nieve, resultando uno de ellos herido de gravedad.

Sobre las 15:00 horas de este sábado el equipo de rescate de la Guardia Civil que se encontraba de servicio en la estación invernal de esquí de San Isidro (León) fue activado, tras recibirse una llamada en la Central de Servicios de la Guardia Civil (COS) donde se informaba que tres senderistas habían sufrido un accidente y no podían continuar la marcha. 

Con la colaboración de maquinaria y de personal de la estación invernal de San Isidro, los rescatadores de la Guardia Civil lograron aproximarse a la zona  del accidente donde junto con dos sanitarios del servicio de emergencias 112 se procedió a la evacuación primero a pie y luego mediante una maquina pisa-pistas de los accidentados hasta la carretera donde esperaba una ambulancia.

En el rescate participaron efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero, trabajadores de la estación de esquí de San Isidro y  personal sanitario del 112.

Rescate en Valgrande-Pajares (Asturias).-

También en el día de ayer, fueron rescatados por el Greim de la Guardia Civil de Mieres (Asturias), dos esquiadores accidentados mientras participaban en una prueba deportiva de esquí de travesía que se desarrollaba en la estación de esquí de Valgrande-Pajares (Asturias).

Los heridos fueron rescatados y trasladados hasta Viadangos de Arbás (León), donde les esperaba una ambulancia que se hizo cargo de ellos y los trasladó al Hospital de León.

Este rescate, contó con la colaboración de personal de la estación de esquí de Valgrande-Pajares (Asturias).

Recomendaciones esquí de montaña:

En el esquí de montaña, hay que tomar mayores precauciones y requiere de unos conocimientos más complejos del medio en el que nos vamos a mover, como ocurre con la práctica de raquetas de nieve.

Consejos en caso de accidente

-Dar aviso a los Grupos de Rescate en los teléfonos 062 ó 112 con los siguientes datos:

-Qué, cuando y  donde ha ocurrido

-Estado en el que se encuentra la víctima

– Meteorología de la zona

-Facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentre con la víctima.

-Proporcionar a la víctima los primeros auxilios.