Los programas y actividades del Área de Mayores de la Concejalía de Familia y Bienestar Social registraron en 2016 una alta participación, con un total de 15.430 participantes. Actividad física, talleres, bailes sociales, cursos, actividades de verano o excusiones son algunos de los proyectos dirigidos a los mayores de 65 años. Sólo los cincuenta bailes sociales registraron 6.250 participantes, a los que hay que sumar los 1.350 de las once verbenas de julio y agosto.

Cerca de  15.500  personas mayores participan a lo largo del año en las distintas actividades que se realizan a través de las áreas de Promoción del Envejecimiento Activo y Promoción, Cultura y Promoción para Personas Mayores, Participación, Solidaridad y Voluntariado; e Información y Sensibilización. Supone una amplia participación en El 25% de la población de la capital leonesa tiene más de 65 años, por lo que se estima que uno de cada tres mayores participa en las actividades que organiza el consistorio.

En las distintas actividades organizadas desde el Área de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención han participado 11.550 mayores, con una mayor participación de mujeres que de hombres. Es una de las áreas que registra una mayor participación, en la que destacan los 6.250 participantes en los bailes sociales. En las aulas de yoga y taichí participaron 268 personas, de las que 238 eran mujeres; mientras en que en las aulas de estimulación de la memoria y gestión de las emociones, que se realizaron en nueve centros, participaron 492 mayores (414 mujeres y 78 hombres). En los talleres de ocio y tiempo libre de coro, teatro, encuadernación, pintura y lectura, la participación fue de 265 personas (220 mujeres y 45 hombres).

Una de las actividades que registra una mayor aceptación y participación son los bailes sociales. El pasado año se realizaron 50 sesiones de baile en el Parque de los Reyes (17), Centro Cívico del Crucero (16), Mariano Andrés (16) y Coto Escolar (1). A cada uno de los bailes asistió una media de 125 personas. En total, 6.250 mayores asistieron a los bailes sociales. Otra de las actividades que fomenta la participación de las personas mayores es la fiesta de Carnaval, que en año pasado se celebró en el Centro Mayores de Mariano Andrés, con una participación de 100 personas.

Asimismo, en la Programa de Ocio Activo participaron 2.340 personas. Éste es un programa multidisciplinar cuyo objetivo es mantener a la población diana, los mayores de 65 años, activa y participativa en las numerosas iniciativas y actuaciones que se proponen: excursiones, charlas y talleres. En verano. En verano se llevó a cabo el programa de Ocio Estival para mayores de 60 años, a través del cual durante los meses de julio y agosto se realizaron distintas actividades, sobre todo al aire libre: aquagym (34 participantes), rutas saludables (124), excursiones (94) taller (93), visitas culturales para conocer la ciudad de León (79), celebración del Día del Abuelo (70 mayores  70 niños) y verbenas en los parques de la ciudad (1.350 participante).

En el Área de Envejecimiento Activo se enmarca el proyecto de Huertos de la Candamia. Este espacio municipal se divide en 175 huertos. El año 2016 cerró con 139 titulares hombre, 32 mujeres y cuatro centros escolares. Con este proyecto se pretende proporcionar a aquellas personas jubiladas o en situación asimilada espacios libres alternativos que les permitan realizar actividades físicas y mentales en relación con la naturaleza, aumentando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable.

Cultura y Formación

El Área de Cultura y Formación para Personas Mayores persigue facilitar a las personas mayores su desarrollo personal y la posibilidad de mejorar su vida social mediante el acceso a la cultura y a la formación. La actividades programadas registraron en 2016 un total de 415 participantes: aulas de cultura general y laborterapia (230), aulas de informática (12 cursos y 160 alumnos) y curso de educación financiera (25 participantes).

Participación, solidaridad y voluntariado

El objetivo del Área de Participación, Solidaridad y Voluntariado es potenciar el desarrollo de actitudes y conductas solidarias favoreciendo las relaciones sociales y la comunicación entre los mayores y otros grupos de edades, a través de las relaciones intergeneracionales. En esta área se enmarcan actuaciones de los coros municipales, de teatro, convivencias, programa de acercamiento intergeneracional, el proyecto ‘Ningún mayor solo en Navidad’, el convenio con el Teléfono de la Esperanza (150 están siendo atendidas por el ‘Teléfono’, un servicio para paliar las situaciones de soledad de las personas mayores)

Información y sensibilización

Mejorar el acceso de las personas mayores y el conocimiento entre los profesionales que trabajan para este colectivo, de la red de recursos municipales y la integración de las personas mayores en la sociedad mediante  el desarrollo de una convivencia social positiva es el objetivo del Área de Información y Sensibilización. Así, en 2016, la Oficina de Atención e Información a las Personas Mayores registró 1.400 consultas para informar sobre recursos y actividades. Boletín informativo mensual, reuniones del Consejo Municipal de las Personas Mayores, Jornadas Municipales para Mayores (con 3.170 participantes) Día Internacional de las Personas Mayores (90 participantes) y celebración de Bodas de Platino completan los programas y actividades del Área de Información y Sensibilización.