La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) valora con preocupación los datos del paro del mes de julio conocidos esta mañana que reflejan un incremento de 3.509 desempleados más que el mismo mes del año anterior. Si analizamos los datos del mes de julio, se muestra un descenso de 1.947 personas en las listas de desempleo respecto del mes anterior, derivada de la contratación estival. Esto supone un 5,87% menos, alcanzando los 31.223 desempleados totales en la provincia de León.

Por sectores destaca el sector servicios, asociado a un aumento de la contratación durante la época estival, produciéndose en este sector un descenso del número de desempleados de 1.418, lo que significa más del 70% del nivel de colocación durante el mes de julio.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de León, el mes de julio cierra con 156.765 afiliados al sistema, suponiendo un incremento de 2.683 afiliados más respecto del mes anterior.

Para evitar un mayor impacto económico del que ya vivimos por los efectos del Covid19, Fele considera que la recuperación pasa por una apuesta decidida por la industrialización y la transformación digital de las empresas que les permita adaptarse a una nueva realidad y afrontar los nuevos retos de la economía. Se precisan medidas que den seguridad jurídica y fiabilidad a  empresas y a los inversores para adaptar la actividad económica a la evolución de la pandemia y la nueva realidad a la que nos enfrentamos.

Estas iniciativas han de tener un carácter más estructural, evitando incrementos de impuestos en un contexto como el actual, ya que pueden provocar una destrucción de tejido empresarial; simplificar el marco normativo y garantizar la libertad de empresa y la flexibilidad económica y laboral, para facilitar la adaptación de nuestras empresas y que puedan seguir siendo competitivas.

Todo ello desde una acción coordinada entre administraciones y agentes sociales a través del mecanismo más efectivo que articula todos aquellos temas de interés común relativos a la política económica y social: el Diálogo Social.

Además, siguen siendo muchas  las empresas que continúan acudiendo a medidas de regulación temporales para contribuir a un menor impacto en el empleo. Por ello desde la patronal seguimos trabajando por la extensión de su duración más allá del mes de septiembre para evitar así, consecuencias graves y duraderas sobre el empleo. Desde Fele se alerta sobre los efectos que en el empleo puede tener la finalización de los ERTE por fuerza mayor el próximo 30 de septiembre de no prorrogarse su duración o no articularse y facilitar mecanismos de flexibilización interna en las empresas.