En la mañana de hoy el secretario general, Eduardo López Sendino, el procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos y el mienbro del Comité Ejecutivo de Unión del Pueblo Leonés, Fulgencio Bandera, han querido denunciar una vez más la caótica situación en la que se encuentra el tramo final de la integración de FEVE. Denunciar las mentiras que durante este tiempo nos ha estado contando el Partido Popular, afirmó Bandera, la ministra Pastor, Adif y Silván, quienes nos han mentido en tres ocasiones. “Ahora tenemos nuevo ministro pero el guión es el mismo. En estos momentos, a pesar del compromiso firme de contar con 6 nuevos maquinistas en plantilla en el mes de enero, nos encontramos con que a día de hoy no están incorporados. Esto unido a que desde el año 2010 se han perdido en torno al 60% de viajeros , unos 200.000 viajeros en cercanías y 25.000 que se trasportaban hasta Bilbao. Además con la pérdida de la plantilla se traduce en que faltan 6 maquinistas y otras tres personas de administración para poder cobrar los billetes.

En marzo del 2016 desde el Ayuntamiento se garantizaba la consignación de 4,6 millones de euros para terminar la integración y nos preguntamos si esa cantidad se ha ejecutado y preguntamos qué cantidad se prevé desde el Ministerio de Fomento para los presupuestos del 2017 para esta obra, reclamó Bandera.

Por su parte el secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, quiso dar un toque de atención al alcalde de León, Antonio Silván, quien en febrero de 2016 manifestaba que las obras tenían problemas técnicos y administrativos y que las obran continuarían en cuanto éstos se solucionasen, ahora ha pasado más de un año y el ministerio no mueve pieza y el alcalde de León sigue sin reivindicar lo que tiene que reivindicar, no nos vale con que vaya a Madrid o que nos diga que se ha reunido, porque las obras siguen sin ejecutarse, a pesar de todas las promesas que nos han hecho la integración de FEVE sigue sin moverse. Y por eso le exigimos que reivindique y nos dejen de tomar el pelo a los leoneses, a toda una comarca y la montaña leonesa porque se trata de una infraestructura muy importante para el mantenimiento económico de esta zona. Por todo ello exigimos al alcalde de León para que de una vez por todas el alcalde de León ejerza de alcalde de León.

Para concluir el procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, afirmó que el problema “consta de tres patas: el Ayuntamiento de León, la Junta, que también ha hecho dejación de sus funciones y por otra parte el Ministerio de Fomento, y lo que tienen en común los tres es el Partido Popular, por lo tanto todo lo que sucede con FEVE es responsabilidad del PP, con distintos actores. En el año 2015 Juan Vicente Herrera afirmaba que ya estaba todo solucionado, riéndose una vez más de los leoneses. Y toda la comarca que se está quedando sin servicios por la coartada del PP que está buscando que disminuyan los viajeros para justificar que esta línea de ferrocarril no tiene viabilidad económica y poder cerrarla por motivos económicos”, aseguró Santos. “Va a venir el ministro y le pido que si viene aquí que venga con las inversiones claras debajo del brazo, para que las obras de integración se realicen de una vez por todas y que lleguen ya, y si no que se quede en Madrid, porque si a lo que viene es a buscar la foto facil, que de eso sabe mucho Silván, no va a servir para nada. Reclamamos una vez más estas obras porque es necesario evitar situaciones tan dantescas como que hay trenes que no pueden salir porque no hay quien les llene de gasolina y llegados a este punto creo que ya se han reído bastante de la gente, el medio rural y la provincia de León”.