La Consejería de Fomento y Medio Ambiente reunirá en León del 13 al 15 de febrero a representantes de siete regiones europeas -incluida Castilla y León- para trabajar contenidos del Proyecto Intesss-PA, dentro del programa HORIZON 2020, cuyo objetivo es potenciar la capacidad de las administraciones públicas para diseñar, planificar e implementar políticas sostenibles sobre el uso de la energía e integrarlas en el marco de la planificación urbanística territorial. Castilla y León presenta su proyecto de desarrollo y gestión de redes de calor que impulsa Somacyl.

Castilla y León es la responsable de la coordinación de las sesiones  de trabajo del ‘Regional Living Lab’ (RLL-CyL), uno de los seis bloques del Proyecto Intesss-PA, en las que participarán representantes de nuestra Comunidad y de otras seis europeas, Pomurge (Eslovenia), Calabria (Italia), Middelfart (Dinamarca), Groninga (Países Bajos), Zemgalia (Letonia) y Thesalia (Grecia).

Los tres días de jornadas servirán para conocer los proyectos y experiencias de cada uno de los socios implicados en el programa con el fin de lograr un conocimiento global sobre estos aspectos ligados a la planificación energética que sirvan posteriormente para definir actuaciones que puedan ser aceptadas por todos los miembros. Habrá mesas de trabajo y de debate con intervenciones de todos los agentes y sectores implicados.

La primera jornada, dirigida y coordinada por el Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, dará a conocer los modelos energéticos del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), Centro Tecnológico CARTIF, el Colegio de Arquitectos de León, Somacyl y el ayuntamiento de León.

La Junta de Castilla y León ha seleccionado para su debate el proyecto ‘Barrios Entrevías’ en el que se suman dos factores interesantes, de un lado la propia Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del ayuntamiento de León y la propuesta conjunta de Somacyl y este Ayuntamiento de implantar una red de calor de distrito en esta zona norte de la ciudad.

Los participantes del resto de las regiones europeas intervendrán durante las jornadas siguientes hasta su clausura el miércoles 15 de febrero, cuando se conocerán las conclusiones de las mesas de trabajo y de debate.

Proyecto europeo Intesss-PA

El proyecto europeo Intesss-PA, enmarcado en el Programa HORIZON 2020,  pretende ayudar a las administraciones públicas a integrar la energía y sus problemas en el planeamiento urbanístico y en la ordenación del territorio. Dispone de un presupuesto de 1,5 millones de euros y estará vigente hasta agosto de 2018. Colaboran siete regiones europeas y varias instituciones de investigación, entre ellas el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid.

Intesss-PA proporciona a las administraciones y a una red más amplia de agentes públicos y privados, una capacitación humana e institucional en relación con el tratamiento de la energía en la plantificación urbana mediante un nuevo concepto, ‘Living Lab’ (laboratorio vivo).

Para desarrollar el proyecto se han creado siete Living Labs regionales (RLL), uno por cada una de las siete regiones que participan en el consorcio, centrados en el diseño y aplicación de una planificación energética sostenible que sea integrada y compartida.

Los objetivos del proyecto están en línea con el objetivo EE07 de la Unión Europa, gracias a las actividades de capacitación de las administraciones para avanzar en la planificación de la energía, a través del establecimiento de una red de RLL –donde cada agente aporte su propia experiencia, incluso con transferencia trans-fronteriza de conocimiento.