El coordinador local de IU Astorga y portavoz del grupo municipal, José María Jáñez, con el apoyo de Izquierda Unida Provincial se ha trasladado al Parlamento Nacional para registrar en el Congreso, a través de su diputada nacional Eva García Sempere, una batería de preguntas dirigidas al Gobierno del PP con el objetivo de conseguir que las estaciones de tren de Astorga y de Sahagún no se conviertan en apeaderos, con la consiguiente pérdida de empleo y de una importante prestación de servicios para la zona.

A pesar de las “promesas futuras” de ADIF, IU Provincial seguirá exigiendo el fin de los recortes ferroviarios y el «blindaje de este servicio» ante el desmantelamiento efectivo de este transporte público y social que las políticas de privatización del PP-PSOE han propiciado.

Entre las cuestiones concretas sobre las que la Diputada Nacional García Sempere interrogará al Gobierno y que éste deberá responder por escrito está saber si “¿conoce el Gobierno la intención de ADIF de eliminar el personal de las estaciones de trenes de Astorga y Sahagún, en la provincia de León?”, a pesar de que ahora manifieste que no se suprimirán las estaciones de tren en breve tras la presión y movilización social. Por eso Izquierda Unida quiere saber si el ejecutivo “¿puede garantizar la permanencia del personal en las estaciones de Sahagún y Astorga, manteniendo todos los turnos, incluido el horario nocturno?” o si “¿puede garantizar el mantenimiento de la función comercial directa y personalizada?” en estas estaciones, pues es necesario no solo por la pérdida de empleo que ocasionaría sino por la crucial supresión de una prestación de servicios impresdincible para la zona.

Para Izquierda Unida Provincial de nada nos valen las declaraciones de ADIF ante la presión social de que “de momento no va a cerrar”, por lo que quiere el compromiso explícito y concreto del Gobierno Central en ese mismo sentido, exigiendo disponer de datos de primera mano sobre las garantías que está dispuesto a ofrecer el Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograr que este cierre no se produzca.

Izquierda Unida agradecemos la rápida reacción de la Diputada Nacional García Sempere en el Congreso para afrontar este tema a nivel estatal, puesto que tiene una enorme trascendencia para nuestra provincia, ya de por sí muy castigada, de cara a mantener la actividad comercial in situ en las estaciones de Astorga y de Sahagún. De ello depende en buena medida la supervivencia de ambos municipios y sus comarcas. Si Fomento permitiera en el futuro que ADIF y RENFE conviertieran la estación de Astorga y de Sahagún en simples apeaderos, las consecuencias serían desastrosas para el desarrollo económico, social, laboral y turístico de ambas localidades.

La parlamentaria de IU considera “imprescindible” que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como responsable en última instancia del posible cierre de estas estaciones de tren, “se implique directamente en el asunto. En su mano está evitar la retirada de los factores de circulación de las estaciones y la revocación del cierre, en el caso de las intenciones para ello sigan adelante”.

Eva García Sempere incide también de manera muy concreta sobre el “abandono del tren convencional en favor de la alta velocidad, una estrategia elitista, centralista y errónea, que supone una dificultad añadida para lograr una adecuada vertebración del territorio”. De ahí que señale al Gobierno del PP la necesidad de recuperar el tren “como servicio público, de calidad, sostenible y atento a las necesidades de la mayoría social, como pilar necesario para invertir la actual ordenación del territorio. Los casos de Astorga y Sahagún resultan paradigmáticos en este sentido” e Izquierda Unida luchará en todos los frentes para exigir el fin de los recortes ferroviarios y el blindaje de este servicio que garantice un sistema integral público de transporte digno en toda la provincia.

Eloina Terrón

Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León