• El Grupo Parlamentario Socialista denuncia que los leoneses Smara Morala, Juan Carlos Suarez Quiñones, Amparo Vidal, Ricardo Gavilanes y Francisco Javier Panizo se nieguen a exigir a la Junta que cumpla su responsabilidad con León, y voten en contra de los intereses de la población.
  • En concreto, rechazan la remodelación del centro de salud de Cistierna, el acelerador lineal del Bierzo, la ampliación de la UCI del Hospital del Bierzo, la ampliación de la UCI del Complejo Asistencial de León, el centro de salud ‘Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo, el centro de salud de Sahagún, el centro de salud y especialidades de Ponferrada II, el centro de salud de Vilaquilambre y el centro de salud de Bembibre.

Los parlamentarios leoneses de PP y Ciudadanos han votado en contra de una batería de propuestas del Grupo Parlamentario Socialista para exigir a la Junta que cumpla con el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, un documento que preveía la realización de nueve proyectos en la provincia leonesa, hasta el fin de la vigencia del plan en 2020.

Ante esta negativa, el Grupo Parlamentario Socialista ha denuncia que los leoneses Smara Morala (PP), Juan Carlos Suarez Quiñones (PP), Amparo Vidal (PP), Ricardo Gavilanes (PP) y Francisco Javier Panizo (Cs) se nieguen a exigir a la Junta que cumpla su responsabilidad con León, y frustren los intereses de la población.

En concreto, rechazan la remodelación y ampliación del centro de salud y de especialidades de Cistierna, el acelerador lineal del Bierzo, la ampliación de la UCI del Hospital del Bierzo (que incrementaría su capacidad en cuatro camas más), la ampliación de la UCI del Complejo Asistencial de León (que incrementaría su capacidad en 16 camas más), el centro de salud ‘Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo, el centro de salud de Sahagún, el centro de salud y especialidades de ‘Ponferrada II’, el centro de salud de Vilaquilambre y el centro de salud de Bembibre.

“Los procuradores socialistas de León lamentamos que compañeros de las Cortes de nuestra Comunidad y vecinos de León voten en contra de finalizar las infraestructuras comprometidas con la provincia, precisamente en un momento en el que se necesita la máxima unión. Los leoneses y las leonesas nos eligieron para proteger nuestra tierra, y ahora los representantes del PP y de Ciudadanos anteponen los intereses de su propio partido votando en contra de las personas”, ha declarado la secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio.

El coordinador de Sanidad socialista, Diego Moreno, ha repasado el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias en la Comunidad, del que el Ejecutivo solo ha ejecutado cinco de las 28 obras previstas. “Cinco de cada seis infraestructuras sanitarias incluidas en este plan no verán la luz al final de este año y la Consejería lo único que ofrece son excusas y más excusas”, ha sentenciado.

Tras acusar a la Junta de ser responsable del “proceso galopante” de despoblación con la falta de servicios públicos en el medio rural, el procurador reprochó al Gobierno autonómico que “se llena la boca hablando de igualdad entre españoles, pero que se le vacía cuando se trata de reducir los desequilibrios territoriales”. Finalmente, Moreno pidió un análisis y un plan de acción frente a una posible ola de la pandemia, que incluya inversiones en cada una de las provincias de la Comunidad.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, también ha señalado la incompetencia de la Junta, y el abandono al que ha sometido durante años a la provincia leonesa.

Desde la dirección provincial del partido han reclamado mejoras urgentes en recursos humanos y materiales en la sanidad actual, con una especial mirada a la rural. “No vamos a permitir que la situación de la sanidad se vuelva todavía más complicada. Los recortes ejecutados por el Gobierno autonómico, el cierre de los consultorios rurales, las listas de espera y un sinfín de consecuencias provocadas por la mala gestión de la Junta tienen que llegar a su fin. PP y Cs no están cumpliendo con el pacto autonómico que apoya un refuerzo de la sanidad y que, indudablemente, necesita inversión”, ha apuntado el diputado nacional, exigiendo a Mañueco que cumpla sus responsabilidades y solucione la falta de planificación que sufre el sistema sanitario en León.