La actividad del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de León, el Servicio de Bomberos, registró en 2016 un incremento de su actividad del 16%, una subida que se da en todos los grupos de intervención a excepción del de apertura de puertas. Asimismo, las intervenciones registradas este fin de se han cifrado en 25, 19 de ellas a causa del temporal.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, y Tomás Cabeza, uno de los responsables de la dirección de Servicio de Bomberos junto al sargento Miguel Delgado, han presentado esta mañana el balance de actividad del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de 2016, un resumen que constata un crecimiento del 16% sobre las intervenciones de 2015.  En 2016 hubo un total de 1.066 intervenciones frente a las 918 de 2015. En todos los grupos de intervención se registró un incremento de actividad, a excepción del de apertura de puertas y ascensores.

Fernando Salguero abrió la presentación de la memoria de 2016 con los datos de intervenciones registradas este fin de semana, en su mayoría a causa del temporal. En total, 25 salida de los Bomberos de León. El concejal de Seguridad y Movilidad explicó que el viernes 3 de febrero realizaron 18 salidas, 15 derivadas del temporal y 3 por cuestiones propias de prevención y extinción de incendios. El sábado 4, dos de ellas por el temporal. Y el domingo 5, 3 salidas, dos por el temporal y una de prevención y extinción de incendios.

Asimismo, la Policía Local realizó 19 intervenciones relacionadas con el temporal (16 el viernes y 3 el sábado) y efectivos de Protección Civil realizaron salidas de control para vigilar el cauce de los ríos.

Memoria de 2016

El Servicio de Bomberos de León cuenta con un total de 60 efectivos, una plantilla que se incrementará en 2017 con cinco bomberos-conductores más. Fernando Salguero anuncio que este año, en el primer semestre, saldrá una nueva convocatoria con cinco nuevas plazas.

Las 1.006 intervenciones registradas en 2016, los incendios suponen 582; el apartado ‘Diversos’ (incluye rescate de personas, revisión de fachas de edificios, colaboración con otros servicios municipales), 366; las aperturas de puertas y ascensores, 106; y las intervenciones relacionadas con agua (extracción de agua en edificios e inundaciones), 12.

Según explicó Tomás Cabeza, las aperturas de puertas descendieron ligeramente en 2016,  tanto en puertas de ascensores como en puertas de viviendas. Es un grupo con de bastantes intervenciones debido al incremento de personas mayores que viven solas en su domicilio y que necesitan ayuda, normalmente sanitaria.

Por lo que respecta a la extinción de incendios, las 582 intervenciones realizadas suponen un 20% más que en 2015. Destaca el aumento de incendios en solares, sobre todo en primavera, y los Incendios fuera del término municipal, debido a una mayor  colaboración con los municipios limítrofes, especialmente a San Andrés del Rabanedo.

Las intervenciones de agua han sufrido un ligero incremento poco significativo. Es un grupo en general, de pocas intervenciones.

Las intervenciones en el grupo Diversos también han aumentaron considerablemente con respecto al año anterior 2015. El aumento ha sido general en todos los apartados de este grupo especialmente en Fuga de Gas y en Varios.

Fernando Salguero destacó la profesionalidad del Servicio de Bomberos de León así como su versatilidad y la atención integral que prestan a los ciudadanos. Salguero hizo hincapié en las actuaciones con personas mayores. Al respecto, recordó la reciente puesta en marcha de la Unidad de Mayores de la Policía Local, que en un mes se manifiesta como algo necesario para paliar la situación de abandono y precariedad que vienen algunos mayores.