Detectada nueva campaña de correos de sextorsión

Esta semana, INCIBE, desde Protege tu Empresa, informa, en un aviso de seguridad, sobre una nueva campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de sextorsión.

¿Quién puede resultar perjudicado? Cualquier empleado o autónomo que reciba el citado correo solicitando un pago en Bitcoin, con las características descritas en el mismo.

Sesgos en Internet y redes sociales: cuando la realidad es más amplia

Hoy en día, gracias a ciertos algoritmos y estrategias, la publicidad que cualquier usuario ve en Internet está adaptada a sus gustos e intereses. Los menores, como usuarios activos y consumistas de múltiples contenidos, también forman parte de ellas.

Para evitar caer en la desinformación, INCIBE, a través de Internet Segura for Kids (IS4K), recomienda inculcar la diversidad de opiniones y fomentar una visión objetiva de la información, junto a otros consejos planteados en este post. 

Qué es una botnet y cómo saber si tu empresa forma parte de ella

Una botnet está formada por un conjunto, generalmente elevado, de dispositivos conectados a Internet que han sido infectados con malware y que reciben órdenes, de forma remota, por parte de los ciberdelincuentes que los controlan.

¿Cómo se infectan los dispositivos? ¿Cuál es el objetivo de una botnet? ¿Cómo saber si una empresa es víctima de una red zombi? Estas y otras cuestiones son respondidas en este artículo.

El día en que puse en peligro todo mi trabajo

Mediante una historia real, con la madre de la familia Cibernauta como protagonista, INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), repasa uno de los errores más comunes en la actualidad: utilizar equipos o dispositivos personales para realizar tareas laborales.

¿Qué medidas de seguridad básicas se deben implementar para llevar a cabo esta mala práctica? Algunas de las aconsejadas son instalar antivirus actualizados, no conectarse a redes wifi públicas o utilizar VPN.

Cómo afectan las botnets a tu empresa y cómo protegerte de ellas

Retomando, de nuevo, la temática de las botnets, en este post, se profundiza sobre las consecuencias y las medidas preventivas que se pueden implementar en una compañía para evitar ser víctimas de esta infección.

Algunas de ellas son: mantener actualizados los sistemas operativos, utilizar soluciones antimalware, comprobar las configuraciones de seguridad, concienciar a los empleados o guardar precaución a la hora de abrir documentos adjuntos en correos electrónicos.