Como ya anunciara hace tiempo, el procurador leonesista ha presentado en las Cortes una Proposición no de Ley para pedir la supresión del peaje de la autopista de Astorga.

Tras catorce años desde la apertura de la AP-71, que ha estado cargada de polémica por su baja intensidad en el tráfico, Santos considera que ha llegado el momento de poner fin a una situación que considera “insostenible”.

“Es incongruente que ésta vía, cercana al polígono industrial de Villadangos, que cuesta casi 5 euros y tiene una intensidad  media de 3.623 vehículos al día, siendo la menos utilizada de Castilla y León, sea infrautilizada por los conductores frente a la Nacional 120, que discurre de forma paralela con una saturación que alcanza los 15.700 vehículos al día, causando numerosos accidentes.”

El pasado 13 de abril, Santos presentó una PNL, en la comisión de fomento, en cuya propuesta de resolución las Cortes instaban al Ministerio de Fomento a introducir la AP-71 dentro del Plan del Gobierno para desviar parte del tráfico pesado de las carreteras nacionales, aplicando los descuentos correspondientes. Fue aprobada por unanimidad.

En los últimos tiempos el Ministro de Fomento ha anunciado el “rescate” de las radiales cuyas concesionarias queden disueltas como consecuencia de un procedimiento concursal.

Desde UPL entendemos que sería conveniente que el Gobierno incluyera, en ese “rescate” a las radiales, a las autopistas que acumulen pérdidas de más de cinco millones de euros en un período de 5 años, teniendo en cuenta que la autopista de Astorga ha tenido desde el año 2002 trece millones doscientos mil euros de pérdidas. Ello unido al problema de una vía paralela, la Nacional 120, que da servicio a muchos ciudadanos y al mayor polígono industrial de León (el de Villadangos) que ha provocado, provoca y provocará muchos accidentes que ponen en entredicho la seguridad vial de la misma, lo que aconseja aprovechar la AP-71.