El viceportavoz del Grupo Socialista Tino Rodríguez exige a la Junta que haga “menos mapas de desordenación” y ponga “más servicios”. Los socialistas reclamaban una partida específica para ayuntamientos y juntas vecinales que tenga que dar acceso a pueblos incomunicados y para particulares que deban costear la reconstrucción de viviendas y locales

El PP ha tumbado la propuesta del Grupo Socialista para que los pueblos que se vean  afectados por temporales de nieve y viento reciban ayudas. Los conservadores han rechazado este miércoles en el pleno de las Cortes, frente al apoyo en bloque del resto de la oposición, la PNL del PSOE que reclamaba que la Junta habilitara una línea específica de financiación para que ayuntamientos, juntas vecinales y particulares pudieran hacer frente a los daños provocados por los citados fenómenos meteorológicos.

El viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Tino Rodríguez, defendió en su intervención que “no basta con llenarse la boca con que se defiende el medio rural, hay que tomar medidas concretas y no proponer ideas astronómicas de gente que no conoce el territorio: menos mapas de desordenación y más servicios”.

El líder de los socialistas leoneses tumbó el argumento del PP sobre la supuesta imposibilidad presupuestaria de financiar ayudas por el temporal recordando las competencias impropias que la Junta no paga por servicios que prestan los ayuntamientos o a las diputaciones y que en el caso de León cifró en 20 millones de euros anuales. “Atacan el futuro y los derechos de los ciudadanos que viven en los pueblos”, denunció Rodríguez dirigiéndose a la bancada conservadora.

La proposición no de ley del PSOE se presentó en octubre de 2015 y recibió el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, en la correspondiente Comisión de Presidencia, en marzo de 2016, motivo por el cual pasó a pleno para su debate definitivo.  La propuesta socialista reclamaba que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera habilitara una partida de ayuda específica para ayuntamientos y juntas vecinales que tengan que asumir, de manera excepcional, las labores de limpieza de las vías de acceso a pueblos incomunicados ante fuertes temporales de nieve y viento. Además, esta petición se hacía extensiva a los costes de reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas y locales afectados.

La PNL del PSOE argumenta que, a lo largo de los últimos años, Castilla y León ha sufrido frecuentes temporales que son especialmente duros en los pueblos de las zonas de montaña, donde las importantes cantidades de nieve caída dificulta las labores de limpieza. “Ante esta situación, y con el fin de evitar que los pueblos queden durante varios días incomunicados, las administraciones locales se ven, en muchos casos, obligadas a asumir costes extraordinarios para desbloquear los accesos a los pueblos”. Los socialistas exponen que estas situaciones “extraordinarias” necesitan actuaciones extraordinarias, provocando que sean los propios pueblos los que aporten soluciones inmediatas para dar cobertura a “cientos de vecinos de edad avanzada aislados en los pueblos de la montaña” y consideran necesario que la Administración Autonómica cree un fondo para estas situaciones.

El texto de la moción continúa esgrimiendo que, a todo lo expuesto, hay que añadir los daños en viviendas, locales y explotaciones ganaderas e industriales, así como las pérdidas provocadas en el pequeño comercio y profesionales autónomos, aislados durante días como consecuencia de la falta de acceso. “Se trata, en todo caso, de daños y pérdidas económicas cuyo coste resulta inasumible para familias, autónomos y empresas, pero también para las administraciones rurales afectadas”, señala el PSOE.

Los socialistas también advierten de que, de igual manera que desde las diputaciones y la Administración General del Estado se han puesto en marcha mecanismos de apoyo financiero ante estas situaciones, “la Junta de Castilla y León, como administración competente en muchas de las infraestructuras viarias que dan acceso a pueblos y municipios, debe recoger en sus Presupuestos una partida que garantice la posibilidad de hacer frente a los costes imprevistos que asumen administraciones locales y particulares ante los casos excepcionales de nevadas”.