El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha presentado el balance del año 2016 del área de Salubridad Pública municipal, que engloba un amplio espectro de actuaciones dirigidas a la promoción de la salud, la implantación de hábitos saludables, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental y animal. Como principal proyecto para 2017, Llamas destacó la elaboración y aprobación de la nueva Ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales para sustituir a la actual, que data del año 1992.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha realizado esta mañana un balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año por el área de Salubridad Pública. Actuaciones dirigidas a “la promoción de la salud, la implantación de hábitos saludables, la seguridad alimentaria, la salud pública y la sanidad ambiental y animal”.

Pedro Llamas ha destacado la labor de “control y vigilancia de la producción, distribución y comercialización de alimentos y bebidas” con un total de 378 expedientes (derivados de 430 actuaciones de control e inspección) en establecimientos permanentes (industrias, comercios, bares, restaurantes, hoteles…). Además, los técnicos también realizan una “importante labor de control en la venta ambulante, con 151 inspecciones en festejos actividades populares, 57 en puestos aislados en la vía pública y 72 más en los mercados periódicos y permanentes”.

Este tipo de controles también se realizan en los edificios y servicios municipales, como en el Coto Escolar, la Residencia de Mayores Virgen del Camino, el Mercado del Conde Luna, los Centros Infantiles o el Almacén Municipal de Alimentos.

Cualquier actividad distinta de alimentación que se pretende ejercer en el municipio de León precisa una autorización municipal y el consiguiente informe favorable sobre el cumplimiento de los requisitos higiénico-sanitarios de las instalaciones. En este caso, sobre establecimientos no alimentarios, se han abierto un total de 379 expedientes en 2016, que han supuesto más de 452 actuaciones de control e inspección.

Por otro lado, la Concejalía ha recibido 99 denuncias por malos olores, vertidos y, en general, por insalubridad en edificios o espacios públicos. En total, 115 actuaciones, incluidos cinco casos de Síndrome de Diógenes.

Control de los caños y las piscinas

Los técnicos del área de Salubridad Pública Municipal ejercen el control sobre el agua de abastecimiento del municipio realizando un total de  270 análisis en redes de abastecimiento y 98 análisis en los caños artesianos y fuentes naturales de la ciudad (caño de Oteruelo, caño de la Plaza del Espolón,  caño de Armunia, caño de Trobajo, caño de Puente Castro y de la calle Fraga Iribarne).

Además se han realizado distintos trabajos relacionados con el control de la legionelosis, inspeccionando más de 30 instalaciones, entre las que se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Ordoño II y las instalaciones municipales deportivas y piscinas públicas. Al mismo tiempo, los técnicos  controlan las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas municipales (82  analíticas de agua de baño) en las piscinas del Coto Escolar, Sáenz de Miera, Salvio Barrioluengo, La Palomera e Hispánico.

Vigilancia de plagas urbanas

El Ayuntamiento de León, en este ámbito, realiza el control y vigilancia de la ejecución de las distintas actuaciones y planes de control para la lucha preventiva y activa contra determinadas plagas urbanas como es el caso de las palomas, los estorninos, fundamentalmente. En el caso de las palomas, durante el 2016 se retiraron de la ciudad 3.896 ejemplares. Mientras que la intervención en las numerosas colonias de estorninos ha hecho que en este caso hayan desaparecido de la ciudad. Han desaparecido de los dormideros más problemáticos de la ciudad (Condesa, Parque del Cid, San Marcos, San Francisco, Paseo del Parque, Coto Escolar, etc.).

En este caso, Pedro Llamas ha explicado que de cara a este ejercicio la Concejalía pretende poner en marcha “campañas de control del cumplimento de los requisitos higiénico-sanitarios en establecimientos permanentes como centros de estética, tatuajes y gimnasios; crear y coordinar un grupo de trabajo sobre la ‘Instrucción reguladora del protocolo de actuación ante situaciones de insalubridad en viviendas y locales’, aprobar y poner en marcha un ‘Plan de autocontrol de caños artesianos del municipio de León’, así como aprobar el ‘Programa del control poblacional de paloma bravía en el municipio de León’ y establecer un procedimiento de ‘Avisos periódicos y actualizados a la ciudadanía sobre la ejecución de los planes de control de plagas urbanas’”.

Animales domésticos

El concejal ha destacado que en este 2017 se “terminará de elaborar y se presentará para su aprobación la ‘Ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales’, que derogará la actual normativa que data del año 1992”. Una revisión necesaria debido al cambio de la legislación en este ámbito.

Además, Miguel Ángel Arias, técnico municipal, ha destacado la necesidad de actualizar el padrón municipal de animales de compañía, que cuenta actualmente con 7.393 animales, ya que aún hay 6.865 perros sin censar. Ésta es una obligación del propietario, además de que el animal esté incluido a través del chip en el listado de la Comunidad.

Red de ciudades saludables

Llamas también destacó la importancia de que León forme parte, desde el año 2009, de la Red Española de Ciudades Saludables, llevando a cabo desde todos los ámbitos municipales actividades dirigidas a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos. En este caso, los técnicos han organizado numerosas charlas y cursos para formar e informar a los leoneses de la importancia de cuidar la salud.

Destaca en este apartado que el Ayuntamiento de León se ha comprometido a llevar a cabo la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. El principal objetivo es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo los estilos de vida saludables y potenciando la seguridad.